Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Justicia recomienda a Sao Paulo racionar consumo de agua por sequías

29/07/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fiscalía brasileña recomendó que Sao Paulo, la más poblada y rica ciudad de Brasil, racione el consumo de agua de su principal sistema abastecedor para evitar un colapso debido a la "mayor crisis hídrica del estado".

El gobierno paulista y la empresa estatal de aguas, Sabesp, deben "presentar proyectos para la inmediata implementación de racionamiento de agua en las regiones atendidas por el Sistema Cantareira", señaló una nota del Ministerio Público Federal.

"El objetivo es evitar un colapso en el conjunto de reservorios que abastecen 45% de la región metropolitana de la capital", señaló un comunicado divulgado el lunes.

En Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, viven 20 millones de personas considerando su área metropolitana. En el estado habitan 41, 2 millones de personas en total, el más poblado del país.

El gobierno del estado de Sao Paulo, encabezado por Geraldo Alckmin, así como Sabesp, que abastece a un 70% de la población del estado, tienen diez días para informar qué medidas serán adoptadas para acoger la recomendación.

"El Ministerio Público Federal no descarta la adopción de medidas judiciales en caso de que el gobierno no atienda la medida", alertó la nota.

En una rueda de prensa en marzo pasado, Alckmin ya había descartado un racionamiento de agua, aunque planteó que podrían usarse las reservas de emergencia de las seis represas de Cantareira, en niveles mínimos históricos debido a la escasez de lluvias en la región.

Esa agua, llamada "volumen muerto" y que proviene de las partes más profundas de las represas, desde donde se extrae con bombas, comenzó a ser utilizada en mayo.

"Pero en este estrato, estudios apuntan una mayor concentración de contaminantes, que incluyen metales pesados, compuestos orgánicos perjudiciales para la salud, bacterias, hongos y virus", dijo la Fiscalía.

La entidad señaló que si bien Sabesp en una empresa de capital mixto, cuyo mayor accionista es el gobierno paulista, puede intervenir en este caso porque los recursos hídricos son patrimonio nacional y fueron entregados en concesión.

Ya otros municipios paulistas, que no son cubiertos por Sabesp, han enfrentado reducción en su suministro de agua. Además, el gobierno implementó descuentos para los usuarios que ahorren agua.

Este martes Sabesp informó que Cantareira tiene un 15, 7% de volumen almacenado, considerando el agua de la reserva. Sin este "volumen muerto", sería apenas de 8, 2%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2258
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.