Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La justicia polaca rechaza definitivamente la extradición de Roman Polanski a EEUU

27/11/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia polaca rechazó definitivamente el pedido estadounidense de extradición del director Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de haber violado a una menor en 1977, anunció este viernes la fiscalía de Cracovia, que desistió de apelar el fallo de primera instancia favorable al cineasta polaco-francés.

El análisis de los motivos de la decisión de los jueces "permite reconocer como justificada la decisión del tribunal regional de Cracovia de rechazar la entrega de Roman Polanski a las autoridades estadounidenses", señaló un comunicado de la fiscalía.

"Eso pone fin a los procedimientos judiciales contra Polanski y su situación legal es similar a la que tiene en Suiza", país que en 2010 rechazó un pedido de extradición similar, dijo a AFP Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del cineasta.

Sin embargo, el fiscal general dispone de un plazo de seis meses para anular la decisión de la fiscalía de Cracovia. Si el fiscal general no anula la decisión de la fiscalía de Cracovia, el ministro polaco de Justicia debe comunicar la decisión del tribunal a las autoridades estadounidenses.

El nuevo ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, se había pronunciado en el pasado a favor de la extradición de Polanski. "Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor", declaró Ziobro.

"El tribunal de Cracovia determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos del ciudadano polaco y francés Roman Polanski", declaró ante la prensa el juez Dariusz Mazur el 30 de octubre pasado. El juez leyó el veredicto, extremadamente crítico hacia la justicia de Estados Unidos, que "violaron gravemente las reglas del 'juicio justo'". "Si Polonia hubiera aceptado el pedido estadounidense de extradición hubiera violado los derechos de Polanski y, al mismo tiempo, la Convención Europea de Derechos Humanos", indicó el juez Mazur.

image

Estados Unidos solicitó el pasado mes de enero la extradición de Polanski, después de que el director de cine viajara a Varsovia.

La justicia estadounidense acusa al director de películas como 'El Pianista' y 'Chinatown' de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, de 13 años, tras una sesión fotográfica en Los Ángeles. Tras 42 días de cárcel y su liberación bajo fianza, el cineasta, que se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con una menor, huyó de Estados Unidos en 1978 por temor a que se le impusiera una condena más dura.

Sus abogados polacos aseguran que la solicitud de extradición no tiene base legal porque el cineasta y la justicia estadounidense llegaron a un acuerdo para zanjar el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2663
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.