Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La justicia en México es una trágicomedia: Florence Cassez debe volver a Francia, clama su padre

20/04/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Familiares, abogados y responsables franceses se movilizaban este martes para resolver la situación de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, tras conocerse un documento de la justicia mexicana de que su detención "en directo" para televisión fue un montaje

AFP

"Hoy, Florence debe volver a Francia. Esto prueba su inocencia (...) La justicia mexicana reconoce su error. Florece es libre. Florence debe salir, no tiene nada que hacer allí", exclamó su padre Bernard Cassez a dos radios francesas.

http://pronewsinfo.files.wordpress.com/2009/04/florence.jpg

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió en un documento enviado a un periodista que cubrió la detención "en directo" de Cassez, y al que tuvo acceso la AFP el lunes, que la policía mexicana mintió sobre las circunstancias del arresto de la francesa y de su ex novio mexicano, Israel Vallarta, ocurrida el 9 de diciembre de 2005.

"En la información que le fue proporcionada sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada", afirma ese documento fechado el 2 de marzo de 2007, es decir, meses antes de que la justicia mexicana dictara la sentencia en apelación contra Cassez rebajando su condena de 96 a 60 años de cárcel.

"Han mentido a la justicia", exclamó este martes el padre de Florence Cassez, que siempre clamó su inocencia y siempre afirmó que su detención tuvo lugar el 8 de diciembre, pero que fue retenida hasta el día siguiente, para que su arresto fuera transmitido "en directo" por televisión.

El abogado defensor francés de Cassez, Franck Berton, afirmó en rueda de prensa en Lille (norte de Francia) que con esta información "el caso se hunde". "Para mi, a partir del momento en que el acta de la detención de mi cliente es falso, creo que está todo dicho", afirmó el letrado que anticipó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema.

El letrado había indicado que presentará una demanda contra dos ex responsables de la policía mexicana, entre éstos Genaro García Luna, jefe de la AFI cuando Cassez fue detenida y actual secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Más sobre

En sendos libros aparecidos en los últimos meses, tanto Cassez -de 35 años- como varios periodistas franceses denunciaron que su detención había sido un "montaje mediático", meses antes de las elecciones presidenciales de julio de 2009 en México en las que el secuestro fue en uno de los temas de campaña.

"Francia está movilizada más que nunca para que se halle una solución en el marco del derecho", a la situación de Cassez, afirmó este martes el portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero, quien indicó que la presidencia francesa sigue el caso de cerca.

Al presidente francés Nicolas Sarkozy apeló este martes el padre de Florence Cassez, pidiéndole que "actué con vigor". Sarkozy visitó México en 2009. Tras su visita se formó una comisión bilateral que estudió el caso de Cassez desde el punto de vista jurídico.

Aunque Francia y México adhieren a la Convención de Estrasburgo, las autoridades mexicanas rechazaron su aplicación para que Cassez cumpla su condena en Francia debido a la "asimetría de los sistemas jurídicos" de ambos países.

A la espera del próximo paso en el caso Cassez, el presidente de su comité de apoyo, el diputado provincial socialista, Jean Luc Romero, pidió el martes al gobierno francés que "suspenda" el año de México en Francia, previsto para 2011, "hasta que sean escuchados los argumentos de Florence y de sus abogados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
9577
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.