Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Justicia israelí permite a los palestinos utilizar de nuevo una carretera de Cisjordania

30/12/2009 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Superior de Justicia de Israel ha aceptado que los palestinos puedan utilizar la Carretera 443 que pasa por Cisjordania y une Modiin (Israel), Jerusalén y Tel Aviv, a la que tenían el acceso restringido desde el año 2000, una decisión que ha provocado que las familias de las personas fallecidas en atentados perpetrados en esta vía adviertan de "futuras tragedias".

El Tribunal Superior de Justicia aceptó ayer martes, con el voto a favor de dos jueces y la oposición de otro, la solicitud de los dirigentes de los pueblos palestinos situados junto a la Carretera 443 de poder conducir por esta ruta.

La presidenta del tribunal, Dorit Beinish, y el juez Uzi Fogelman determinaron que el Ejército israelí debe encontrar una solución alternativa a los problemas de seguridad derivados de la utilización conjunta de la carretera por parte de palestinos e israelíes. Mientras, el juez Edmond Levy, que se opuso a esta petición, alegó que el Ejército y el Ministerio de Defensa son los que deben tener la jurisdicción en el asunto y encontrar una solución sin la intervención del tribunal. La decisión entrará en vigor en un plazo de tres meses.

El alcalde de Modiin, Haim Bibas, está en contra del veredicto: "Esta decisión está completamente alejada de la realidad. Una vez que la carretera ya no sea segura, nosotros volveremos a tener problemas".

Freda Sawari, cuyo hijo, hermano y cuñada murieron en 2001 por un ataque terrorista cerca de Beit Horon, declaró al periódico 'Yediot Ahronot': "No puedo soportar la idea de que otra madre experimente este tipo de dolor". Sawari dijo que nunca confiará en los palestinos que viven en las localidades próximas a la carretera y aseguró que si los milicianos tienen la oportunidad de "matar judíos", lo harán.

La abogada Limor Yehuda, de la Asociación de Israel por los Derechos Humanos, que representó a los demandantes, agradeció la decisión del tribunal subrayando que ésta corrige "una situación imposible, ilegal e injusta". "El Tribunal Superior reconoce la ilegalidad del régimen de separación de la Carretera 443. Esperamos que las IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel) implementen la decisión y permitan a los residentes de la zona llevar a la práctica su derecho a utilizar la carretera", añadió.

Hace apenas una semana, las fuerzas de seguridad impidieron un ataque terrorista en la ruta entre Jerusalén y Modiin, cuando en un control rutinario el Ejército israelí encontró un artefacto explosivo hecho con un recipiente de gas y bengalas, que fue desactivado sin provocar heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.