Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Justicia impide que se impongan órdenes de control a supuestos terroristas a partir de pruebas secretas

10/06/2009 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Justicia británica asestó hoy una severa crítica a las órdenes de control a sospechosos de terrorismo introducidas por el Gobierno en 2005 en base a que no pueden ser emitidas a partir de evidencias secretas que no se encuentran sometidas al control público.

Se trata de un dictamen sin precedentes adoptado por nueve jueces lord a partir de un recurso presentado por tres supuestos terroristas de origen libio contra restricciones de su libertad dictadas en base a pruebas desconocidas por ellos mismos. Los tres aseguran ignorar de qué se les acusaba y la decisión supondrá que los casos sean planteados de nuevo.

Las órdenes de control fueron introducidas por el Gobierno en 2005 después de que la misma autoridad judicial, los jueces lord, considerasen que la política anterior de detener sospechosos de terrorismo extranjeros sin juicio o sin cargos iba contra los Derechos Humanos.

Sin embargo, la resolución de hoy, adoptada por un panel presidido por el juez de mayor rango, Lord Philips de Worth Matravers, condena esta solución por la que apostó el Ejecutivo hace cuatro años, ya que considera que las pruebas secretas impiden un juicio justo.

En consecuencia, aunque las órdenes de control contra los tres no han sido anuladas, sus casos deberán escucharse otra vez, después de que sus abogados alegasen que la negativa a dar a conocer incluso lo más básico de la pruebas presentadas en su contra les niega un juicio justo bajo la normativa de Derechos Humanos.

VISIÓN DEL GOBIERNO

No obstante, en opinión del Ministerio del Interior, en determinadas circunstancias es posible tenerlo incluso sin dar a conocer la naturaleza de las evidencias presentadas, puesto que los sujetos sobre los que pesan órdenes de control tienen como garantía el contar con abogados especialistas en seguridad de veto.

Entre las circunstancias que se derivan de las órdenes de control se encuentran toques de queda de hasta 16 horas en sus residencias, la prohibición de viajar al extranjero y la supervisión de cualquier visita que tengan por parte del Gobierno, así como el control de todas las llamadas telefónicas y la prohibición de emplear teléfonos móviles e internet.

De hecho, ya en 2007 los jueces lord habían considerado que las 18 horas de toque de queda que inicialmente imperaban suponía un ataque contra la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, el nuevo ministro de Interior, Alan Johnson, consideró hoy que la decisión era decepcionante, puesto que la "preocupación prioritaria" del Gobierno es "proteger a la gente". "Y esta decisión hace esa tarea más difícil", advirtió, si bien avanzó que su departamento "continuará tomando todos los pasos que pueda para hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1601
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.