Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Justicia falla en contra del cierre temporal de Teleamazonas

04/02/2010 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Provincial de Pichincha falló este miércoles en contra de la suspensión temporal de la emisión de la cadena ecuatoriana Teleamazonas, decretada el pasado 22 de diciembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), por vulnerar hasta nueve derechos contemplados en la Constitución del país iberoamericano.

El tribunal decidió conceder a la cadena de televisión el amparo, solicitado a través de un recurso, tras el cierre de tres días decretado por el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones por considerar que el medio difundió "una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social", después de que Teleamazonas informara el pasado 22 de mayo sobre las actividades de exploración de gas en la isla de Puná y advirtiera a la población de que podrían afectar seis meses a las labores de pesca en la zona.

La sentencia de la Corte Provincial señala que la decisión de la Supertel estaba basada en el reglamento de este organismo y no en la Ley de Radio y Televisión aplicable en este tipo de casos, por lo que impone a éste el pago de una indemnización por las pérdidas ocasionadas al medio de comunicación durante el cierre.

El gerente de la cadena, Sebastián Corral, manifestó su satisfacción por la sentencia del órgano judicial, en especial por la indemnización que recibirá la entidad, aunque aún no se ha especificado la cantidad a pagar. "El fallo fue a favor del canal, pero no precisa la cantidad. Lo que dice es que la Superintendencia debe reponernos las pérdidas", aseguró.

Precisamente por las molestias ocasionadas, el abogado de Teleamazanoas, Pablo Ortiz, indicó que, una vez ejecutado el fallo del tribunal, interpondrá dos demandas contra el director de Supertel, Fabián Jaramillo, una penal y otra por daños y perjuicios, ya que el funcionario decidió aplicar la sanción sin respetar los derechos constitucionales.

Por su parte, Jaramillo prefirió no adelantar acontecimeintos ya que la sentencia todavía no es firme. La Supertel podría ejercitar su derecho a la apelación en las próximas 24 horas, cuando expira el plazo para presentar este tipo de alegaciones, y dilatar así el proceso. "La sentencia se basa en pareceres de los señores jueces y sobre ellos no realizaré ningún comentario", añadió.

En este sentido, el ministro de Telecomunicaciones y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Glas, afirmó que el fallo de la Sala será apelado ante la Corte Constitucional, según informó el diario local 'El Comercio'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3395
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.