Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La justicia europea rechaza registrar 'txacoli' como marca comunitaria

17/05/2011 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazado este martes registrar el término 'txacoli' como marca comunitaria, tal y como reclamaban los consejos reguladores de la denominación de origen de Álava, Bizkaia y Getaria. La sentencia considera que esta palabra no puede considerarse una marca porque es la indicación de un tipo de vino específico y carece de carácter distintivo.

El dictamen da la razón a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que ya rechazó registrar 'txacoli' alegando que "al igual que cualquier otra mención tradicional, el término de que se trata no puede ser monopolizado mediante una marca individual o colectiva, ya que está destinado a ser utilizado libremente por todas las empresas productoras de ese tipo de vino que tengan derecho a utilizar dicha mención tradicional o que pudieran tenerlo en el futuro".

Más sobre

En todo caso, la sentencia del Tribunal General deja claro que "la denegación de registro de la marca solicitada carece de repercusiones en el derecho exclusivo de que al parecer disponen los tres consejos reguladores, en la actualidad, para utilizar los términos 'chacolí', 'txakolina' e incluso 'txakoli', en virtud de la normativa en materia vitícola".

Así, la denegación de registro "no implica autorizar el uso de dicho término a agentes económicos distintos de los beneficiarios de ese derecho en virtud de dicha normativa, ni impide a los tres consejos reguladores exigir el respeto a la citada normativa", concluye el dictamen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1161
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.