Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Justicia estadounidense revela datos sobre corrupción en la FIFA

28/05/2015 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló algunos documentos en los que señala que varios ejecutivos del fútbol recibieron 40.000 dólares en efectivo en sobornos, metidos en sobres en un hotel de lujo del Caribe días antes de las elecciones presidenciales de la FIFA del 2011.

Los pagos fueron supuestamente arreglados por un funcionario de alto rango de la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que fue candidato en las elecciones, pero que no fue nombrado en la acusación de los fiscales estadounidenses.

Mohamed Bin Hammam, entonces jefe de la Confederación Asiática de Fútbol, fue suspendido por la FIFA en mayo de 2011 cuando surgieron las primeras evidencias de que los sobornos habían sido pagados para apoyar su candidatura.

El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner también dimitió en 2011 tras el escándalo surgido. En ese momento, la FIFA dijo que había dejado de lado las investigaciones y que "la presunción de inocencia era mantenida".

Warner, de 72 años, de Trinidad y Tobago, es señalado en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El funcionario ha mantenido su inocencia en todo momento.

De acuerdo con los documentos de la corte, 363.537 dólares fueron transferidos de una cuenta controlada por el funcionario de la AFC a una cuenta de Warner en Trinidad y Tobago, a través de Nueva York, a finales de abril.

El funcionario de la AFC posteriormente se reunió con miembros de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) en el hotel Hyatt Regency en Trinidad y Tobago, el 10 de mayo de 2011, apenas semanas antes de la elección programada.

El ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol habló a los delegados de la CFU sobre su candidatura, y Warner les dijo "que podían recoger un 'regalo' en la tarde, en una sala de conferencias en el hotel", afirmó la acusación.

Presuntamente, fueron instruidos a entrar en la habitación de uno en uno, donde recibieron un sobre con 40.000 dólares estadounidenses por el personal de la CFU.

Al día siguiente, Warner supuestamente dijo que el dinero procedía del ejecutivo de la AFC, pero expresó su ira porque uno de los delegados había informado de los pagos a la oficina de la Concacaf en Nueva York.

"Hay algunas personas aquí que piensan que son más piadosos que tú. Si eres piadoso, abre una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio", cita textualmente la acusación de la fiscalía estadounidense.

La acusación señala que el propósito de los pagos de 40.000 dólares era influir en la votación para las elecciones presidenciales de la FIFA el 1 de junio 2011.

En julio, después de que el plan fue descubierto y Warner destituido, el otro conspirador transfirió 1, 2 millones de dólares de una cuenta en Catar para otra a nombre de Warner, según la investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
689
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.