Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La justicia de EEUU, resuelve a favor de España, en el caso Odyssey

01/02/2012 20:20 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa Odyssey, deberá devolver a España el tesoro encontrado en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Marial 01-02-2012

La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en el año 1804, por la Armada Británica, frente a las costas portuguesas del Algarve.

En su interior transportaba más de 15 toneladas en monedas de oro y plata, y otros objetos valiosos.

Formaba parte de un convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias que teníamos en América, y España. En el momento del hundimiento, iba acompañada por los navíos Medea, Santa Clara y Fama.

El ataque, que se produjo en una época de paz entre Inglaterra y España, hizo evidentemente, que ese tratado de paz se rompiese, siendo el principio de una guerra, que desembocaría en la gran Batalla de Trafalgar.

En el mes de mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, encontró en el Golfo de Cádiz, el pecio de la fragata. En su interior había unas 500.000 piezas de oro y plata (escudos y reales de a ocho), monedas acuñadas en Lima, Perú, además de otros objetos valiosos. Hasta el momento, éste es el mayor tesoro encontrado en el mar.

La empresa caza-tesoros, extrajo todo lo encontrado en su interior, y lo trasladó a Estados Unidos. Ahí empezó otra "guerra", ésta dialéctica y jurídica, entra el gobierno español y Odyssey, que trató de ocultar en todo momento que el pecio encontrado era el Nuestra Señora de las Mercedes, e incluso en un principio mintió sobre el lugar en que había sido encontrado.

A partir de ahí, el gobierno español empezó una investigación para saber en qué lugar se encontró, que barco era, y sobre todo si se encontró en aguas españolas, con que permisos contaba.

El Ministerio de Cultura junto con la Armada Española y varias instituciones, presentaron una amplia documentación que probaba que el pecio encontrado era la fragata Mercedes. Cuando se aportaron fotos de los objetos encontrados, se pudieron identificar anclas, cañones, armas, objetos personales y monedas que se correspondían con los que transportaba el barco cuando fue hundido.

La empresa caza-tesoros, extrajo todo lo encontrado en su interior, y lo trasladó a Estados Unidos. Ahí empezó otra "guerra", ésta dialéctica y jurídica, entra el gobierno español y Odyssey

En las alegaciones que el gobierno presentó, están el derecho que tiene una nación a proteger su patrimonio histórico y a la inmunidad soberana que tienen los barcos militares de todas las naciones, que prohíben taxativamente la explotación comercial de los mismos.

Por su parte, la estrategia esgrimida por la compañía en los juicios, era declarar que el tesoro pertenecía a los descendientes de los mercaderes que viajaban en el barco desde Perú a España. Pero no les ha servido de nada. La fragata era un buque militar, y por tanto, lo que transportaba le corresponde al país de la bandera que portaba.

En septiembre de 2011, un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, ratificó la orden que había dado con anterioridad un juez de Florida, para que devolvieran el tesoro a España. Odyssey interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero le ha sido rechazado, por lo que deberán devolver de inmediato a nuestro país, todo lo encontrado.

El exministro de cultura César Antonio Molina, que fue el que inició el litigio, ha declarado a EFE, que recuperar el tesoro de la Mercedes, "no se trataba de una cuestión meramente económica sino de honor nacional, ya que nadie puede violar nuestras aguas jurisdiccionales y nuestro patrimonio y dedicarse a venderlo".

Por su parte el actual Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado a la Cadena Ser, "el tesoro no nos va a sacar de pobres, pero va a enriquecer los museos nacionales". "Tenemos 10 días para traerlo o nos quedaremos sin él".

La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en el año 1804, por la Armada Británica, frente a las costas portuguesas del Algarve

Ahora, sólo nos queda esperar que el reparto entre los museos, sea equitativo.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

KURUCO (02/02/2012)

esa empresa son unos PIRATAS