Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Justicia declara responsables civiles del atentado de Omagh a cuatro miembros del IRA Auténtico

08/06/2009 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez norirlandés declaró hoy que el líder del IRA Auténtico, Michael McKevitt, y otros tres miembros de la banda terrorista son responsables civiles del atentado perpetrado en agosto de 1998 en la ciudad de Omagh, que causó 29 muertos, entre ellos dos españoles, según informó hoy la BBC.

Liam Campbell, Colm Murphy y Seamus Daly también han sido declarados responsables civiles del atentado y un quinto acusado, Seamus McKenna, ha sido absuelto de toda responsabilidad. El veredicto les obligará a pagar daños y perjuicios, ya que, por tratarse de una causa civil presentada por las familias de las víctimas, no implica su encarcelamiento.

Las causas civiles implican una carga de la prueba más leve que las causas criminales, en las que sólo se puede declarar la culpabilidad cuando se puede demostrar más allá de toda duda razonable. Los procesados ya se han declarado insolventes para pagar las indemnizaciones.

Desde que comenzó este proceso, las familias han dejado claro que el objetivo de la demanda civil era que se hiciera pública la mayor información posible sobre el atentado y sobre sus posibles autores. McKevitt está encarcelado actualmente en Irlanda, donde cumple una pena de 20 años de cárcel impuesta en agosto de 2002 por liderar durante un año al IRA Auténtico.

Seamus Daly también está encarcelado en Irlanda y Murphy fue condenado a 14 años en enero de 2002 por participar en el atentado, pero fue excarcelado en 2003 a la espera de otro procesamiento. Campbell está detenido en Irlanda del Norte a la espera de que se tramite la extradición solicitada por Lituania por tráfico de armas.

En un caso sin precedentes, la demanda fue trasladada en mayo del tribunal de Belfast al Tribunal Supremo de Dublín para que se puedan oír las pruebas de la Policía irlandesa. Era la primera vez que un juez norirlandés se trasladaba a Irlanda por motivos de trabajo.

También ha sido la primera vez que el Gobierno británico se implicaba en una acción civil, lo cual contribuyó en 2003 a reunir 800.000 de las 1, 5 millones de libras necesarias para acometer la demanda. El resto de los fondos proceden de aportaciones privadas de personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton o el cantante irlandés Bob Gedolf.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1316
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.