Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Justicia decidirá este fin de semana si hay elecciones anticipadas en Madrid el 4 de mayo

12/03/2021 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

En su decreto, firmado el miércoles tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, la presidenta madrileña (PP) acordó disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo.

Sin embargo, minutos después el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la Mesa ha presentado este viernes un recurso contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.

La decisión se conocerá previsiblemente este fin de semana y no entre el lunes y el martes, que era el anterior plazo previsto al contar el TSJM con dos días hábiles, ya que el tribunal ha habilitado este sábado y domingo para resolver el recurso.

El textO pide la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva, y "por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso", al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura.

Al igual que el PP, Vox ha presentado un escrito de solicitud de nulidad contra la admisión a trámite de las mociones de censura y están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional para que haya elecciones, ya que defienden que el adelanto electoral es válido desde que se acuerda y no cuando se notifica o publica.

Ante la duda de si habrá elecciones o debate y votación de las mociones de censura, los partidos madrileños han empezado a engrasar la maquinaria electoral y ya suenan nombres de candidatos, algunos de ellos confirmados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2655
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.