¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La Justicia española admitió a trámite este jueves una demanda contra el expresidente de Cataluña Jordi Pujol, quien a sus 84 años se vio obligado a retirarse de la escena política tras reconocer hace unos días que escondió dinero en el extranjero.
Un tribunal de Barcelona envió a la fiscalía esta demanda interpuesta por Manos Limpias, una asociación cercana a la extrema derecha, contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
Manos Limpias presentó una denuncia por "cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y delito de malversación de caudales públicos", dijo el tribunal en su auto hecho público el martes, en el que decide incoar diligencias previas.
Jordi Pujol, histórico jefe del Gobierno de Cataluña entre 1980 y 2003, tras encabezar la oposición al franquismo, defendió durante décadas los pactos con Madrid antes de convertirse a un independentismo que ahora espera preservar con su renuncia.
Este dirigente político reconoció, el 25 de julio, haber escondido fuera de España durante 34 años una herencia de su padre, cuyo cantidad no se ha hecho pública.
Tras aceptar que cometió fraude fiscal durante décadas, el líder histórico del nacionalismo catalán renunció a todos sus cargos en un intento de limitar las consecuencias sobre un proceso independentista que choca con la férrea oposición de Madrid.