Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Justicia acecha a Nueva Rumasa, que se encamina hacia la suspensión de pagos definitiva

03/03/2011 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sindicatos piden la intervención

La Justicia acecha a Nueva Rumasa, que se encamina hacia la suspensión de pagos definitiva

CRISTINA GARRIDO

La situación de las empresas de Nueva Rumasa empeora día a día. Los impagos crecen a cada hora que pasa y los foros en los que acreedores y proveedores protestan por su situación están que arden. La situación laboral es tan complicada que Comisiones Obreras ha pedido la intervención de las empresas de Nueva Rumasa y que la familia Ruiz-Mateos sea apartada de la gestión. En UGT han sido algo más sutiles y le han pedido a la empresa que se declare en concurso necesario para que así el control de las empresas lo lleve el juez y los administradores que éste designe.

  • Noticias relacionadas
    • El nuevo imperio de Ruiz-Mateos también se desmorona
    • La publicidad mató a la nueva Rumasa

Los frentes abiertos son múltiples. Según informa hoy el diario Público, está en curso una investigación por un supuesto desvío de fondos entre Clesa y Dhul, dos de las compañías lácteas del holding creado y gestionado por la familia. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un prórroga adicional de seis meses para seguir investigando la emisión de supuestos pagarés con la firma falsificada en la compra de un hotel en Baleares.

La búsqueda de un caballero blanco

Mientras los Ruiz-Mateos insisten en que se sigue negociando la entrada de un inversor que aporte liquidez al grupo, la llegada del caballero blanco se hace esperar. Oaktree, el fondo de inversión que está analizando la viabilidad de las empresas, todavía no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho Jesús Lence, el propietario del fabricante de la marca de leche gallega Rio, que había mostrado interés por la planta de Pontevedra de Clesa. “ Hemos visto las cuentas y hemos desistido” , ha señalado. Oaktree, según la familia Ruiz Mateos, ha firmado un acuerdo con ellos para auditar las empresas en preconcurso y decidir si finalmente invierte o no en ellas. El fondo, especializado en inversiones de alto riesgo, ya está presente en el capital de Campofrío y de Panrico. En el caso del fabricante de Donuts, se hizo con el 20% del capital a través de la compra de deuda a los acreedores. En España está siendo asesorado por Carlos Gila, un experto en reestructuraciones que participó en La Seda de Barcelona y representó a la antigua SEPI en el capital de la azucarera Ebro.

A la par que Oaktree estudia las cuentas, la familia va anunciando un goteo de activos en venta. Así, el Hotel Cervantes de Torremolinos, uno de los incluidos en Hotasa, ha colgado el cartel de “ se vende” , y otros negocios, como algunas bodegas también están en busca de comprador.

Vaciar de contenido el grupo

Según fuentes sindicales “ nuestro temor es que el grupo se vaya vaciando de contenido sin control” . El proceso preconcursal permite a los gestores renegociar sus deudas y vender activos para captar liquidez sin que nadie pueda instar su quiebra. Ya hay 29 empresas del grupo en esta situación. “ Si se declara en concurso tras este periodo, toda la actividad quedará intervenida por el juez y no podrá disponer de ningún activo sin autorización” , explican a ELPLURAL.COM en un bufete especializado en concursos. “ Las llamadas de titulares de pagarés son contínuas y les estamos recomendando asociarse, porque el concurso parece inminente y reclamar va a ser complicado” .

La extremeña Carcesa, que tiene plantas en Mérida, Montejo y Don Benito, no ha pagado las nóminas de febrero a sus 300 trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2410
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.