Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

La nueva Jurisdicción Argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano

17/06/2011 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

M.´. IL.´. H.´. Antonio Ceruelo, 33º, Gran Maestre Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano, Gran Comendador para España del Supremo Consejo Universal Mixto y Delegado de la nueva Jurisdicción Argentina.

La fotografía fue tomada de los álbumes del Q.´. H.´. Iván Herrera Michel (y pertenece al VI Coloquio Latinoamericano de El Derecho Humano, Colombia, Oct. 15 a 18 de 2010).

Para escribir esta pequeña nota cuento con la autorización del M.´. Q.´. H.´. L. A., Secretario de la nueva Jurisdicción, miembro fundador y actual secretario de la Respetable Logia Henry Dunant Nº 1922 (y ex Venerable de la Logia Hijos del Universo). Hasta aquí voy a hablar de este querido hermano, poseedor de una dilatada trayectoria masónica y apreciables valores humanos, y al cual conozco desde hace por lo menos una docena de años.

La excusa para escribir sobre la Orden, en esta oportunidad, es la nueva visita al país del M.´. IL.´. y P.´. H.´. Antonio Ceruelo, en esta ocasión para la instalación oficial de la Jurisdicción Argentina que, superando la etapa organizativa de Logias Pioneras, revela un contexto de notable crecimiento y pujanza de la Obediencia en suelo nacional.

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano renueva su presencia en Argentina, afianzándose con vigor junto a otras Potencias Liberales de la talla del Gran Oriente Federal de la República Argentina - G.´. O.´. F.´. R.´. A.´. o de la incipiente Gran Logia Simbólica Argentina - G.´. L.´. S.´. A.´. a la cual pertenezco y cuya pequeña delegación de hnos.´. y hnas.´. no pudo hacerse presente en el magno evento, a pesar de la cálida invitación. Al respecto, cabe destacar la calidad humana de los miembros de la Orden, la cual tuve oportunidad de apreciar en varias ocasiones. Esto, sumado a sus valores de siempre, mixticidad, humanismo, espiritualidad laica y un fuerte compromiso social, les augura un futuro más que promisorio en nuestras tierras.

Esta primera Obediencia Mixta Internacional, creada por María Deraismes y Georges Martin en Francia, en 1893, ya contaba con su primera Logia en Argentina en el año 1912. Se llamaba precisamente El Derecho Humano Nº 601 y, la segunda, fue la Logia Savonarola en la provincia de San Luis. En 1915 ya quedaba establecida la Federación Argentina, cuyos estatutos y reglamentos originales constaban de 84 páginas. Con los años, diversos avatares y los sucesivos golpes de Estado, diluyeron su influencia. Desde sus comienzos, la española Belén de Sárraga fue una gran impulsora de la Orden en el país, como ya dejé establecido en el artículo Belén de Sárraga. Vida y revolución feminista, un texto que fue sugerido por los hermanos de la Fundación María Deraismes.

Una de las labores primordiales de la Fundación, cuya dirección ocupa el Q.´. H.´. Gonzalo Tapia, es la edición de libros para la difusión de la Masonería Mixta en el mundo, alcanzando un muy elevado nivel de calidad. Antonio Ceruelo no es ajeno a este trabajo y, aparte de las funciones de autoridad mencionadas, en los distintos volúmenes se pueden apreciar sus colaboraciones, búsqueda y recopilación de textos y fotografías.

Más sobre

Adjunto también el enlace de la Resp.·. Log.·. Nº 1892 "GEORGES MARTIN" que pertenece a la Jurisdiccion Paraguaya y que lleva por título: Crónica de Ilustres Visitas a la Jurisdiccion Paraguaya OMMI

http://georgesmartindh.blogspot.com/2011/03/cronica-de-ilustres-visitas-la.html

Por último, me gustaría citar un pequeño catálogo de los volúmenes que pueden hallarse en Buenos Aires, en la librería Losada, Corrientes 1552 , siendo sus títulos: Eva en la Humanidad, El trabajo en Logia de Aprendiz y La Masonería Mixta y El Derecho Humano.

Eva en la humanidad. Autora: María Deraismes.

Un resúmen realizado por la autora de sus discursos. Eminente feminista y fundadora de la OMMI Le Droit Humain - El Derecho Humano.

La Masonería Mixta y El Derecho humano. Autora: Noëlle Charpentier.

Historia de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano a través de sus Conventos Internacionales y sus Federaciones.

Noëlle Charpentier, científica y miembro de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano nos presenta en esta obra de manera amena y documentada, la historia de esta orden centenaria. Fue en 1892 cuando constituyendo la primera logia mixta, Maria Deraismes, Georges Martin y otras destacadas feministas francesas, dieron un paso fundamental en la creación de la Masonería moderna.

Explicado de manera amena, la profesora Charpentier nos relata los acontecimientos que en más de un siglo de existencia, moldearon la Orden: la creación de Federaciones por Europa, su extensión por el Imperio Británico, América, Oceanía, África, hasta llegar a ser una Orden internacional, sumando mujeres y hombres de diferentes etnias, credos y culturas.

El nacimiento del Supremo Consejo, órgano aglutinador de las Federaciones y promotor de las Logias Pioneras, la constitución de una Asamblea, donde cada cinco años se reúnen los representantes de todos los países con presencia de la Orden, los avatares de la extensión por los cinco continentes, son algunos de los hitos que la autora destaca logrando narrar la historia viva y apasionante de cómo una Masonería integradora, humanista, laica y actual ha crecido y se ha desarrollado.

El trabajo en Logia de Aprendiz. Autor: Jacobo Lonvy.

El trabajo en Logia de Aprendiz, el método masónico, los usos y costumbres acompañados por un glosario de los términos más usados.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
3784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.