Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Los jurados alertan de la necesidad de restablecer la confianza social en la vacunación

07/06/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sociedad debe recuperar "la confianza" en los beneficios de las vacunas pues si siguen bajando los índices de vacunación puede aparecer "un peligro potencialmente serio para la salud"

Así lo recogen los Nobel en la declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los Premios que se fallarán mañana entre 200 finalistas y en sus siete modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, paisaje y sostenibilidad y al emprendedor.

La vacunación es uno de los tratamientos "más efectivos en la medicina moderna, capaz de prevenir multitud de enfermedades" y es la responsable de la erradicación de la viruela, "una de las pestes que asolaron la humanidad, y prácticamente ha eliminado la poliomelitis y la difteria en Europa, Norteamérica y de forma paulatina se espera lo haga en el resto del mundo".

"puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud".

Tras la declaración, el coordinador de los Premios, Santiago Grisolía, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1987, Werner Arber, y de Economía en 2007, Eric Maskin, antes de comenzar las reuniones en las que se elegirán a los galardonados de entre los casi 200 candidatos de toda España que optan a los 100.000 euros de cada una de las modalidades.

Arber ha considerado que la población debería tener un "sentimiento de lealtad hacia el resto de los ciudadanos sometiéndose de forma general a la vacunación en todas las enfermedades".

A su juicio, los efectos "colaterales" que se conocen de las vacunas "suelen ser muy pequeños estadísticamente, están muy bien analizados y en ningún caso deberían ser cuestionados porque el balance completo de la vacunación es positivo".

"Para algunas enfermedades y para su erradicación la vacunación es fundamental", ha afirmado el microbiólogo suizo, quien forma parte del jurado de los Premios en la modalidad de Protección del Medio Ambiente.

Según la declaración, el descenso de las tasas de vacunación "hace temer la reaparición de pandemias infecciosas", y considera que a menos que la sociedad recupere la confianza en la vacunación

Respecto al vertido de crudo en el golfo de México, Arner ha señalado que aunque conoce el caso por los medios de comunicación este problema "ha evidenciado que ninguna compañía había previsto un accidente en una prospección en alta mar", y que cuando "se toman decisiones de esta naturales hay que prever posibles fallos. Las medidas han estado fallando".

Junto a esos Premios Nobel que forman parte del Jurado se encuentran el ex ministro Eduardo Serra, el astronauta Miguel López-Alegría, el Duque de Huéscar, Carlos Stuart Martínez de Irujo, el Duque de Soria, Carlos Zurita, o el catedrático de Filosofía Camilo José Cela Conde.

Los Premios Rey Jaime I han premiado en los últimos 22 años a un total de 94 científicos, de los que más de ochenta forman parte del Alto Consejo Consultivo (ACC), entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Desde que en 1989 se crearon estos premios han contado con un total de 246 jurados, de los que hasta 41 son Premios Nobel, según fuentes de la organización.

El president del Gobierno valenciano, Francisco Camps, presidirá mañana en el Palau de la Generalitat el acto de proclamación de los ganadores de los Premios Rey Jaime I, que con 100.000 euros cada uno se encuentran entre los mejor dotados económicamente de España.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
2082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.