Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

El jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2009 destaca el "brillante plantel" galardonado en esta edición

04/04/2009 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
La presidenta del jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2009, Inés Argüelles, destacó hoy durante el anuncio de los galardonados, el "brillante plantel" seleccionado de entre las 280 candidaturas, por cumplir con "lo más representativo" de las representaciones de ópera y zarzuela de los teatros nacionales.

Argüelles, acompañada por el resto de los miembros del jurado, profesionales reconocidos de la crítica especializada nacional, dio lectura al acta incidiendo en que ha sido un trabajo "intenso" y "complejo" que les ha llevado a "agotar hasta el último minuto" dada la calidad de todas las candidaturas.

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de 'La Gitana de Paris' de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a principios del mes de julio de 2009, con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La dirección escénica de la gala correrá a cargo de la directora de escena española Marina Bollaín con escenografía y vestuario de Elisa Sanz, mientras que el maestro Friedrich Haider lo hará del apartado musical.

LOS GALARDONADOS

Así, en la categoría de 'Dirección musical' ha sido galardonado Jiri Belohlavek, por 'Katia Kabanova' de Janácek. Se trata de una producción de la Vlaamse Opera de Amberes, representada en el Teatro Real de Madrid en diciembre 2008.

Se ha destacado como mejor 'Dirección de escena' a Krzisztof Warlikowski, por 'Vec Makropulos' de Janácek. Es una coproducción del Teatro Real de Madrid y la Opera National de Paris, representada en el Teatro Real de Madrid en junio 2008.

La 'Mejor nueva producción' ha sido para 'Muerte en Venecia' de Britten, realizada en coproducción por el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, con la dirección de escena de Willy Decker, que fue representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo de 2008.

Como mejor 'Cantante masculino de ópera' ha sido reconocido el argentino Marcelo Álvarez, por su Riccardo en 'Un ballo in maschera' de Verdi, una coproducción del Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House y Covent Garden, de Londres, que se representó en el Teatro Real de Madrid en septiembre de 2008; y por su Rodolfo en 'Luisa Miller' de Verdi, una producción del Teatro Massimo de Palermo, representada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en noviembre de 2008.

Adrianne Pieczonka, ha sido galardonada como mejor 'Cantante femenina de ópera' por su 'Ariadne' y 'Prima Donna' en 'Ariadne auf Naxos' de Strauss. Se trata de un producción del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, representada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en octubre de 2008.

Como 'Cantante revelación' ha sido premiada la joven cantante española Maite Alberola, por su 'Condesa Almaviva' en 'Las bodas de Fígaro' de Mozart, una coproducción del Gran Teatro del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en noviembre de 2008; y por su Katiuska en 'Katiuska' de Sorozábal, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Español de Madrid, representado en el Teatro Arriaga de Bilbao en septiembre de 2008.

El mejor 'Cantante de zarzuela' de este año ha sido considero Ismael Jordi, por su Príncipe Pío en 'La Generala' de Vives, una producción del Teatro de la Zarzuela, representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en febrero de 2008; y por su Fernando en 'Doña Francisquita' de Vives, una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, representada en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en mayo de 2008.

Como mejor 'Actriz o actor de zarzuela' han sido galardonados el matrimonio formado por Pepa Rosado y Rafael Castejón, por sus interpretaciones de Ulita y Alesko en 'La Leyenda del Beso' de Soutullo y Vert, en una producción del Teatro de la Zarzuela representada en Teatro de la Zarzuela de Madrid en abril de 2008.

Por último, el 'Premio especial a toda una carrera' fue para la "legendaria" mezzosoprano Christa Ludwig; y la 'Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica' este año ha sido la asociación 'Amigos de la Ópera de Sabadell'.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, constituida en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que, tanto en el campo de la ópera como de la zarzuela se viene desarrollando en España en los últimos años.

El objeto de estos premios que llegan a su cuarta edición y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país.

Los premios están destinados a todos aquellos artistas españoles y extranjeros que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo del año anterior a la edición de los premios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
7596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.