Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Jurado independiente premia en Venecia filme sobre exilio cubano

06/09/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La historia de una generación "rota" de cubanos, divididos entre el desencanto y la fidelidad a la revolución, contada por el francés Laurent Cantet en el filme "Regreso a Itaca", fue galardonada este sábado como mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia.

El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, elogió el "trabajo emocional sobre los secretos del pasado" que Cantet consigue al unir por una noche, en una terraza del casco histórico de La Habana sobre el Malecón, a un grupo de cinco viejos amigos con ocasión del regreso de uno de ellos tras haber pasado 16 años exiliado en España.

La película contó con la colaboración para el guión del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, autor entre otros del premiado "Hombre que amaba los perros", sobre el asesino de León Trotsky.

La cinta, con ritmo teatral, que transcurre en pocas horas, del atardecer hasta la madrugada, es un retrato cariñoso y a la vez amargo de los dilemas de una generación que se formó durante la revolución socialista.

Los sueños quebrados, la traición a sus principios, las infidelidades y fidelidades y hasta el amor por la música de Joan Manuel Serrat y los boleros de Bola de Nieve que marcaron a esa generación en América Latina, forman parte de las tantas confesiones reveladas. Cantet, ganador de la Palma de Oro en Cannes (Francia) por "Entre les murs" del 2008, recibirá 20.000 euros para promover la película con la actuación de Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz.

"Retorno a Itaca" será presentada también en el Festival de San Sebastián (España), que se inicia el 19 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1745
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.