Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Júpiter tuvo luna temporal durante 12 años

16/09/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un cometa se convirtió durante 12 años en una luna temporaria de Júpiter, hace unos 60 años, anunciaron el lunes astrónomos en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria

PARÍS, 14 septiembre 2009 (AFP) - Un cometa se convirtió durante 12 años en una luna temporaria de Júpiter, hace unos 60 años, anunciaron el lunes astrónomos en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (ESPC, por sus siglas en inglés) que tiene lugar esta semana en Potsdam, cerca de Berlín.

El cometa 147P/Kushida-Muramatsu se mantuvo en órbita alrededor de Júpiter de 1949 a 1961, según un equipo internacional dirigido por Katsuhito Ohtsuka (Tokyo Meteor Network), quien modelizó las trayectorias de 18 cometas susceptibles de encontrarse temporariamente actuando como satélites del mayor planeta del Sistema Solar.

Los cometas, pequeños cuerpos celestes compuestos esencialmente de agua congelada y rocas, se desplazan en órbitas muy elípticas y la mayor parte del tiempo a muy grandes distancias del Sol.

La mayoría de los cometas atrapados temporariamente por Júpiter lo abandonan sin siquiera alcanzar a completar una órbita alrededor del planeta.

Este cometa que consiguió completar dos revoluciones alrededor de Júpiter figura ahora entre los cinco que lograron realizar al menos una órbita. Y es uno de los tres que pasaron más tiempo alrededor del planeta gigante, precisan los astrónomos en un comunicado.

Un cometa se convirtió durante 12 años en un satélite temporal del planeta

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los impactos sobre Júpiter y la captura de satélites temporarios podrían tener lugar más asiduamente que lo que se pensaba hasta ahora", señaló el astrónomo David Asher (Armagh Observatory, Gran Bretaña) quien presentó estos datos en Potsdam.

Los asteroides o cometas pueden ser víctimas de los efectos de marea generados por la fuerte gravedad de Júpiter, como ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy 9, que se estrelló en 21 pedazos sobre la superficie de Júpiter en 1994.

Según Asher, el cometa 147P/Kushida-Muramatsu "debería escapar a la suerte corrida por Shoemaker-Levy 9".

Los rastros de un nuevo impacto sobre Júpiter, descubiertos en julio pasado por un astrónomo aficionado y confirmados por la NASA, podrían corresponder, según Asher, a un objeto de la misma categoría que este cometa

Júpiter/AFP

Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
3879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.