Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Está Júpiter al borde de un cambio climático global?

30/10/2009 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble y del Observatorio Keck apoya la idea de que Júpiter está en medio de un violento cambio climático global.

Esta teoría se propuso en 2004 por Phil Marcus, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California, Berkeley. Las temperaturas del planeta pueden cambiar entre 8 a 11° C, permaneciendo el planeta más caliente cerca del ecuador y más frío cerca del polo Sur. Marcus predijo que podrían comenzar grandes cambios en el hemisferio sur en 2006, provocando que las corrientes en chorro se volvieran inestables y se extendiesen nuevos vortices como ha sido probado por la aparición de tormentas rojas.

La atmósfera de Júpiter tiene un patrón en zig-zag y 12 corrientes en chorro que constituyen características bandas de colores pastel. La Tierra en comparación sólo tiene dos corrientes en chorro. La Tierra tiene sólo dos corrientes en chorro. La Gran Mancha Roja está situada entre dos de estas corrientes en chorro, forzando a los vientos que alimentan estas corrientes en chorro desviarse alrededor de la mancha.

Imagen el falso color de Júpiter tomada en el infrarrojo cercano por el Telescopio Keck. En el mosaico de la derecha vemos ovalos rojos en longitudes de onda de 5 micrones. A esta longitud de onda recibimos la radiación térmica de la atmósfera profunda. Las tres manchas parecen oscuras puesto que las nubes oscurecen el calor que emana de la atmósfera profunda

Las observaciones de las sondas de la forma en que los vientos pasan alrededor de la mancha muestran que, esta perturbación mal llamada tormenta, está realmente más calmada en su centro que en otras partes de la atmósfera de Júpiter. Los vientos en el centro apenas alcanzan 15 km/hora, mientras que en el perímetro de la mancha excede los 300 kilómetros/hora.

Una nueva y tercera mancha, cuyo tamaño es de una fracción de las otras dos manchas rojas ha sido observada en Júpiter al oeste de la Gran La mancha Roja en la misma banda de latitud. Las imágenes en luz visible se tomaron el 9 y 10 de mayo mediante la Wide Field and Planetary Camera.

La nueva mancha roja cambió su forma de una tormenta oval blanca a tener color rojo indicando que sus nubes en rotación están ascendiendo como las nubes de la Gran Mancha Roja. Los astrónomos infieren que la única posible explicación es que la tormenta roja sea tan poderosa que este absolviendo material desde la atmósfera profunda de Júpiter y para levantarlo después donde la radiación ultravioleta solar (a través de una reacción química desconocida) produce ese color familiar de ladrillo.

Puesto que en las que es tormentas ovales brillan intensamente en el infrarrojo cercano, debe estar levantando el metano en la atmósfera de Júpiter, que absorbe la radiación infrarroja del Sol de manera que aparezca oscura en las imágenes infrarrojas.

Las turbulencias y tormentas que se observaron por primera vez en Júpiter hace más de dos años todavía se mantienen activas, como revelan las últimas imágenes las imágenes del Hubble y el Keck, y también revelan el cambio hace sólamente un año de una banda uniforme e inactiva que rodea a una con una increíble turbulencia a ambos lados de la mancha.

La Gran La mancha Roja ha persistido durante 200 a 350 años, basándonos en las primeras observaciones telescópicas. Si la nueva mancha roja y la Gran Mancha Roja continúan sus trayectorias, se encontrarán en agosto, y el óvalo será absorbido o repelido por la Gran Mancha Roja. La Mancha Roja junior está entre las dos manchas, a una menor latitud, se cruzará con la Gran Mancha Roja en junio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.