Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Desde la Junta se trabaja "sin complejos" a favor de la Fiesta de los toros

21/03/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ILP antitaurina ha sido un fracaso y "no ha conseguido reunir las 75.000 firmas"

Desde la Junta se trabaja "sin complejos" a favor de la Fiesta de los toros

ELPLURAL/ANDALULCIA

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha señalado en la inauguración de las Jornadas sobre Tauromaquia que se celebran este lunes y martes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que desde la Junta de Andalucía se trabaja "sin complejos" a favor de la Fiesta de los toros, actividad que cuenta con el apoyo "total" del Gobierno andaluz.

  • Noticias relacionadas
    • El debate sobre los toros no llegará al Parlamento
    • El Parlamento andaluz amplía el plazo de la petición para prohibir los toros
    • Es 'hipócrita' la decisión de prohibir los toros y no el "correbous"
    • El Ayuntamiento de Córdoba -IU y PSOE- apoya la fiesta de los toros
    • Griñán, "en absoluto partidario" de prohibir los toros
    • La Junta ve impensable que en Andalucía se prohíban los toros

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, y el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, ha señalado que se trata de unas Jornadas "muy oportunas en un momento de debate como el actual" y ha asegurado que "hay que aprovecharlas para profundizar en el mundo del toro en el siglo XXI e intentar conseguir un pacto por la tauromaquia porque renovar y modernizar una actividad de siglos de tradición es la mejor contribución para que la Fiesta continúe".

"Más que un espectáculo"

Además, Pizarro ha asegurado que la Tauromaquia, "por razones históricas, culturales, y sociológicas, es mucho más que un espectáculo público y goza de un arraigo popular intenso" y ha recordado que se trata de una actividad que genera riqueza económica y medioambiental, ya que, ha dicho, "mueve 500 millones de euros, genera más de 40.000 puestos de trabajo y tiene importantes efectos positivos en el medioambiente".

La ILP ha sido un fracaso

Asimismo, el consejero ha comentado, que "más allá de gustos o legitimas opciones", el Gobierno andaluz, desde el debate encuadrado en la normalidad democrática, avala que en Andalucía "se seguirán celebrando las corridas de toros ya que la iniciativa popular que la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) pretendía presentar para pedir que se modificara la legislación autonómica en esta materia, no ha conseguido reunir las 75.000 firmas necesarias para ello".

"Pionera"

Y ha continuado su intervención resaltando la actitud siempre "pionera" de la Junta hacia el mundo taurino con iniciativas como la aprobación en 2006 del Reglamento Taurino de Andalucía, que "vino a dotar al sector de una regulación más acorde con su realidad", ha afirmado. Además, ha alabado la labor "encomiable" de las escuelas de tauromaquia, y ha informado de que en Andalucía existen 24 escuelas, algunas de las cuales llevan en funcionamiento 12 años, por las que han pasado un total de 5.200 alumnos, y una treintena de matadores de toros.

Posición "valiente"

Por último, Pizarro ha querido poner de relieve la posición "valiente" de Caja Rural por patrocinar esta Fiesta "en una momento de debate como el actual". Por su parte, García Palacios ha manifestado que desde la entidad "se apoya lo que se cree lógico, como es ayudar a la Fiesta Nacional".

Mejorar lo que se pueda

De otra parte, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, ha dicho que la Fiesta de los toros "es un patrimonio con problemas, enemigos y detractores", y esta Jornadas permitirán "analizar lo que puede mejorarse porque la Fiesta ha estado en evolución". "La Jornadas de hoy son la mejor contribución en esa tarea, porque a todos los que aquí estamos nos une el amor por la Fiesta y no tenemos otro color que el color de la Fiesta", resalta.

"No va a llegar a buen fin"

Al hilo de lo anterior Miguel Cid ha dicho que "no tenemos que escandalizarnos porque haya habido detractores, pero tenemos que discrepar de decisiones como la adoptada en el Parlamento de Cataluña, aunque creo que no va a llegar a buen fin". Además, ha apuntado que "hay que salir al paso de estupideces como la de los derechos de los animales, y combatir estas afirmaciones".

Representates de otras autonomías

Las jornadas que se celebran los días 21 y 22 de marzo están centradas en poner en marcha el gran pacto por la defensa y el fomento de la Tauromaquia, y en ellas participan representantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla- León y Navarra.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2803
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.