Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Junta remite a la juez que investiga los ERE la documentación

27/03/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Antonio Griñán dice que tiene ya los papeles que ha pedido «y los que no»

La Junta remite a la juez que investiga los ERE la documentación

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, informó ayer de que la Junta ha entregado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga el caso, toda la documentación reclamada por la magistrada Mercedes Alaya «incluso la que no ha pedido», entre ella los resultados de la investigación interna que ya presentó el consejero de Empleo, Manuel Recio y que apunta a 72 intrusos o falsos prejubilados con fondos públicos. «La jueza lo tiene ya todo a su disposición», señaló.

La magistrada redactó un auto el 21 de marzo en el que se queja de «cierta falta de colaboración por parte de la Junta». Como respuesta, el Gobierno ha montado un dispositivo especial dentro de la Consejería de Presidencia que estará dedicado a cumplir con la máxima agilidad los requerimientos judiciales.

Un plazo de 48 horas

La magistrada solicitó, en un plazo de 48 horas, explicaciones a la Intervención General de Hacienda de por qué no había emitido ningún informe de actuación tras constatar fallos en el procedimiento administrativo de adjudicación de estas ayudas. También reclamó a la Agencia IDEA (antiguo IFA) – empresa pública que tramitaba las subvenciones– informes y auditorías de sus cuentas. La magistrada pidió asimismo las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno desde 2001 así como de los consejos de dirección de todas las consejerías implicadas, entre un sinfín de documentación.

"De tramas sabe mucho Arenas"

Griñán acusó al líder del PP andaluz, Javier Arenas, de «desviar la atención» con las supuestas irregularidades en los ERE al no tener que «ofrecer nada» ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. En el municipio granadino de Loja, donde inauguró un Hospital de Alta Resolución, Griñán se refirió además a las declaraciones de Arenas acerca de la existencia de una «segunda trama» para «impedir que haya una investigación judicial y parlamentaria sobre los ERE». «De tramas sabe mucho Arenas», dijo.

Las críticas de la oposición

Por su parte el líder del PP andaluz pidió a Griñán que se deje de «montar» grupos especiales y entregue «los papeles enteros» a la juez del caso. «Un grupo especial va a montar, mande usted los papeles enteros, que ya se organizará la juez con los papeles», espetó al presidente de la Junta. Arenas insistió en que ese «grupo especial» lo tendría que haber creado hace diez años cuando la Intervención General de Hacienda advirtió lo que estaba ocurriendo «sin ningún procedimiento administrativo».

Critíca a Manuel Recio por haber utilizado el Facebook

Además, criticó que en el Parlamento no se cree una comisión de investigación y, sin embargo, el consejero de Empleo, Manuel Recio, utilice Facebook para informar sobre las conclusiones de la investigación de la Junta. «Tenemos un consejero de Empleo que es una estrella de las nuevas tecnologías. Se niega a la comisión de investigación en el Parlamento y va informando a los andaluces a través de Facebook», afirmó Arenas, que sostuvo que estas irregularidades en la Junta se han producido porque el PSOE «lleva 30 años» gobernando y se cree que «el poder es de su propiedad» y que «tienen derecho a todo».

IU solicita que la documentqción se entregue en el Parlamento

Por su parte el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, solicitó al Gobierno que entregue en el Parlamento toda la documentación que le ha remitido a la jueza, incluidas las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno. Aseguró que la Cámara tiene «el mismo derecho» que la Justicia a recibir dicha información, al tiempo que criticó la «resistencia» que existe por parte del Gobierno.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1974
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.