Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Junta militar de Birmania blinda las elecciones de noviembre

18/10/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Junta militar que gobierna Birmania ha anunciado este lunes que no permitirá la presencia de observadores internacionales ni de periodistas extranjeros en el país durante las elecciones del próximo 7 de noviembre, las primeras que se celebrarán en Birmania en los últimos 20 años.

"No necesitamos observadores extranjeros. Tenemos experiencia suficiente en cuanto a la celebración de comicios", afirmó el presidente de la Comisión Electoral, Thein Soe, en una rueda de prensa en la capital, Naypyitaw. "Además, las leyes electorales promulgadas son muy equilibradas y fáciles de entender", añadió.

Estados Unidos, Reino Unido y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han instado a la Junta a que permita la presencia de observadores electorales independientes en el proceso, el cual, según sus detractores, consolidará el poder del Ejército bajo la apariencia de un régimen civil.

Los del 7 de noviembre serán los primeros comicios desde 1990, cuando el partido de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi obtuvo una importante victoria electoral que fue ignorada por el Ejército.

Al parecer, esta vez los gobernantes militares están controlando las actividades de la campaña electoral para asegurarse de que sus representantes reciben la mayor parte de los votos y de que las asambleas están dominadas por sus aliados.

El pasado mes de julio, la ASEAN propuso enviar observadores a Birmania para intentar garantizar que las elecciones fuesen consideradas libres y justas por la comunidad internacional. Pero el presidente de la Comisión Electoral dejó clara la postura de la Junta: "No necesitamos aclarar la credibilidad de estos comicios ante otras personas".

A los periodistas extranjeros les niegan a menudo el visado para informar desde Birmania, pero muchos medios de comunicación esperaban poder cubrir las elecciones, que darán paso al primer gobierno civil del país desde hace 48 años.

"En cuanto a los periodistas, hay representantes de las agencias de noticias internacionales que residen en nuestro país, y se van a emitir de forma oportuna comunicados de prensa sobre los comicios, así que no es necesario permitir que las elecciones sean cubiertas por periodistas extranjeros", señaló Thein Soe.

Actualmente, Thomson Reuters, The Association Press, Agence France-Presse, Deutsche Presse-Agentur, European Pressphoto Agency (EPA) y varios medios de comunicación japoneses tienen permiso de las autoridades birmanas para informar desde el país asiático a través de periodistas birmanos acreditados. Sólo la agencia de noticias oficial china, Xinhua, tiene permiso para contratar a extranjeros en Birmania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.