Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Junta gestionará el Guadalquivir con una encomienda transitoria

22/03/2011 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta encontrar solución definitiva a la sentencia del TC

La Junta gestionará el Guadalquivir con una encomienda transitoria

EL PLURAL/ANDALUCÍA

La Comisión Bilateral Gobierno central-Junta de Andalucía se reunirá la próxima semana para acordar una "encomienda transitoria de gestión" del Ejecutivo a la comunidad autónoma de modo que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, se garantice la seguridad jurídica hasta que se acuerde la normativa definitiva para la gestión de la cuenca del Guadalquivir.

  • Noticias relacionadas
    • El Constitucional anula la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir
    • Griñán respeta y acata la decisión del TC
    • Acuerdo entre Zapatero y Griñán para gestionar el Guadalquivir
    • La reunión Zapatero-Griñán "es el principio de la solución" del conflicto del Guadalquivir
    • El Guadalquivir une a los dirigentes políticos andaluces

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se ha prolongado durante poco más de una hora.

Dar el visto bueno a un Real Decreto

Griñán ha indicado que la Comisión Bilateral, que se reunirá "probablemente el miércoles" de la próxima semana dar el visto bueno a un Real Decreto con una "encomienda de gestión transitoria" que, de "forma transitoria", permitirá que el Gobierno central dé a la Junta la gestión de los recursos incluidos en el Real Decreto de transferencias, que se apoyaba en el artículo anulado por el TC.

Garantizar la "seguridad jurídica"

Esa fórmula temporal pretende garantizar la "seguridad jurídica" hasta que se acuerde la "normativa que definitivamente" va a dirigir la gestión, tras la sentencia que se conoció el pasado miércoles, y, al respecto, Griñán ha subrayado que será una forma jurídica "nada fácil", que requiere un "trabajo complejo de arquitectura jurídica", en el que ambas partes se emplearán "las próximas semanas".

Respeto al peincipio de unidad de cuenca

Por otro lado, el presidente andaluz ha subrayado que la Junta quiere respetar la sentencia y al resto de regiones implicadas por las que "de forma minoritaria" transcurre el río pero, especialmente, garantizar el principio de unidad de cuenca y los principios que estaban incluidos en el precepto anulado, como la planificación del ciclo hidrológico, las normas básicas sobre protección del medio ambiente y las normas hidráulicas.

Griñán se remite a las palabras de Rubalcaba

Griñán se ha remitido a las palabras del pasado viernes del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguraba que el nuevo modelo de gestión y la normativa que haya que poner en marcha debe apoyarse en los artículos 43 y 50 del texto estatutario andaluz que, tras ser recurridos también por la Junta de Extremadura, han sido declarados constitucionales.

Andalucía quiere las competencias de gestión de las aguas

Durante su comparecencia ante los periodistas, también ha explicado que lo que se desconoce aún --y en lo que se trabajará en los próximos contactos-- es el instrumento jurídico que se adoptará definitivamente, aunque, al respecto, ha vuelto a insistir en que Andalucía quiere las competencias de gestión de las aguas porque hay muchas que "perfectamente pueden ser de la Junta" amparándose en los artículos constitucionales.

"Margen para la voz de Andalucía"

Por otra parte, Griñán ha agradecido a Zapatero su "sensibilidad" sobre este asunto y que la reunión se haya producido en menos de una semana desde que se conoció la postura del Constitucional y ha manifestado que los dos gobiernos coinciden en que "hay margen para que la voz de Andalucía siga siendo predominante" en la gestión de la cuenca del Guadalquivir porque éste --ha añadido-- es un "recurso clave" para la región.

Contactos puramente políticos con otras regiones implicadas

El jefe del Ejecutivo andaluz ha informado de que ha mantenido contactos "puramente políticos" con otras regiones implicadas en el Guadalquivir y ha dicho que cuando tenga que ponerse en funcionamiento la norma, ya se mantendrán "en términos estrictamente jurídicos". Así, recordando las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que "políticos significa acatamiento y comprensión de que no es un contencioso, sino que pone en claro las posibilidades que tenemos de gestión".

Vamos a estar en permanente contacto Gobierno y oposición

Preguntado por si considera que el PP-A apoyará la búsqueda de esta nueva fórmula de gestión, Griñán ha señalado que "imagino que sí" aunque "no puedo hablar en nombre del PP", ha añadido. Al respecto, ha recordado que desde que conoció la sentencia ha hablado en varias ocasiones con la oposición en el Parlamento andaluz, a quien también informará del encuentro con Zapatero. "Vamos a estar en permanente contacto Gobierno y oposición", ha aseverado.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2422
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.