Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Junta Electoral lleva a Torra ante la Fiscalía y ordena a los Mossos quitar los símbolos independentistas

21/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Los 14 integrantes de la Junta Electoral Central han decidido finalmente denunciar a Quim Torra ante el Ministerio Fiscal por un posible delito de desobediencia, lo que podría acarrear una inhabilitación para cargo público porque, tras dos incumplimientos, el presidente catalán habría incurrido en "responsabilidades penales".

Además, se ordenará al conseller de Interior que, a su vez, pida a los Mossos d'Esquadra que retiren los lazos de los edificios públicos. Es la primera vez en la historia que el órgano electoral se dirige a unas Fuerzas de Seguridad para que cumpla una de sus resoluciones.

Torra decidió esta mañana sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco tras vencer ayer el último plazo que le dio la Junta Electoral. Otros edificios públicos intentaron otro tipo de artimañas para burlar la orden.

De nada ha servido, de este modo, que Torra haya enviado esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de alegaciones en el que señalaba que "no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat". El presidente catalán solicitaba "desestimar" la denuncia presentada por Ciudadanos, en la que se pedía sancionar a Torra y forzar la retirada "inmediata" de la simbología soberanista de los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

"A fecha de hoy, y tal y como solicita el acuerdo de la JEC de 11 de marzo de 2019, y como es público y notorio, no hay 'esteladas o lazos amarillos' en las sedes de la Generalitat de Cataluña", alega Torra en su escrito, después de que esta mañana haya sustituido el lazo amarillo de la pancarta a favor de "presos y exiliados" en la fachada del Palau de la Generalitat por un lazo blanco atravesado por una franja roja.

En la denuncia, Cs pedía que la JEC "ordene de manera inmediata" la retirada en 48 horas de cualquier simbología partidista e iniciar un "procedimiento sancionador" contra Torra y demás responsables de este "grave incumplimiento de la legislación electoral" y de las resoluciones de la JEC, a la que sugería remitir además el caso a la Fiscalía.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
351
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.