Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Junta dice que la CE permitirá faenar a marisqueros mientras estudia si eximirlos de las restricciones en Medite

26/04/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que la Comisión Europea le ha dado garantías de que los marisqueros andaluces podrán seguir faenando este verano a pesar de la entrada en vigor del reglamento del Mediterráneo el 1 de junio, mientras Bruselas estudia si les corresponde una "excepción" a la aplicación de las nuevas normas para este sector.

La nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido que tras cuatro años de prórrogas para la entrada en vigor del nuevo reglamento, no habrá más moratorias y se aplicará desde el 1 de junio.

Entre otras restricciones, el reglamento prohíbe a los marisqueros la pesca con draga a menos de 0, 3 millas de la costa y reduce las mallas para distintas artes.

La consejera andaluza se reunió este lunes con responsables del Ejecutivo comunitario para entregarles un primer documento que defiende que las artes empleadas por los marisqueros andaluces "son mucho menos agresivas" que las que prohíbe el reglamento y, por tanto, "no deben ser prohibidas".

Tras la reunión, en la que hubo "gran receptividad" por parte de la Comisión, Aguilera dijo contar con garantías de que "no habrá medidas represivas" contra los marisqueros andaluces mientras Bruselas estudia un plan más exhaustivo con los argumentos de la Junta.

Dicho plan lo presentará en "los próximos días o semanas", previsiblemente entre el 15 y 20 de mayo, y los servicios comunitarios tendrán unos tres meses para su examen, lo que hace pensar que no habrá decisión final hasta el mes de septiembre aproximadamente. Aguilera se mostró "bastante satisfecha" y confió en conseguir la "excepcionalidad" para los 269 barcos marisqueros andaluces.

La consejera quiso dejar claro que únicamente trató las dificultades del reglamento para los marisqueros porque tiene competencias "exclusivas" sobre esta arte, al tiempo que pidió al Gobierno central que "no tire la toalla" en la defensa de las flotas de arrastre y cerco, para las que las comunidades autónomas "no tienen ninguna competencia".

"Para conseguir cosas de Bruselas hay que sudar la camiseta (*) y, especialmente para los arrastreros, hay oportunidades de seguir trabajando", insistió la consejera, tras mencionar informes técnicos que "avalan" la inviabilidad del cambio de torzal o cuerda de la red que exige el nuevo reglamento (reducción de 5 a 3 milímetros).

"Creo que se puede seguir trabajando más para demostrar técnica y científicamente que ese torzal es inadecuado", reiteró.

AYUDAS ANTES DEL 31 DE MAYO.

Tras la reunión con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Fokion Fotiadis, la consejera andaluza también hizo un llamamiento al sector para que solicite a la consejería el cambio de malla antes del 31 de mayo para llegar a tiempo de solicitar las ayudas europeas "o perderán las subvenciones".

Aguilera dirigió el mensaje "especialmente a los arrastreos" para que tramiten las ayudas antes del 31 de mayo -el reglamento entra en vigor el 1 de junio_porque son subsidios "muy importantes y no me gustaría que ningún barco se quedara fuera".

Las ayudas para el cambio de mallas suponen subvenciones de entre el 40 y el 60% según el tipo de embarcación, explicó la consejera.

Aguilera subrayó la próxima aplicación de las nuevas normas y la "obligatoriedad" del cambio de redes, "independientemente de si nos gusta o no", y alertó de que si lo solicitan pasado el plazo del 1 de junio perderán la subvención.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2388
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.