Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Junta dedica 11 millones de euros al año a programas de música clásica

24/03/2011 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Andalucía es la comunidad con más orquestas estables

La Junta dedica 11 millones de euros al año a programas de música clásica

EL PLURAL / ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura destina once millones de euros al año a sus diferentes programas de promoción de la música clásica y a las orquestas de la Comunidad, ha destacado hoy en comisión parlamentaria su titular, Paulino Plata. En su comparecencia en el Parlamento, a petición de PSOE e IU, el consejero también ha informado de que la reciente reestructuración del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, que comprende la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía, busca el "salto profesional" de su alumnado. Ha explicado que pretenden alcanzar este objetivo mediante una nueva visión "menos personalista, más plural y con diferentes visiones y formaciones, que combine el alto nivel artístico con el más exigente seguimiento formativo"

Según Plata, la reforma del modelo de dicho programa se basa en tres pilares: la Comisión Artística, una plantilla permanente y la figura de un coordinador docente. Así, ha resaltado la cualificación profesional y musical de los miembros de la Comisión Artística, entre ellos los directores de las orquestas de Málaga, Edmon Colomer, y de Sevilla, Pedro Halffter, el del Festival de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, la Premio Nacional de la Música de 2010, Elena Mendoza, y varios profesores de los conservatorios de música de Córdoba y Granada. Sus funciones serán la designación de directores o directoras para los distintos programas, la aprobación de la programación anual o las propuestas de colaboración con otras orquestas.

Otra novedad de Jóvenes Intérpretes es la creación de una plantilla permanente de dieciséis profesores-tutores seleccionados por periodos anuales, que ejercerán la docencia durante los diversos Encuentros anuales que se desarrollan y realizarán un seguimiento al alumnado, según el consejero, que ha dicho que el tercer pilar del nuevo modelo es el Coordinador Docente. Esta nueva figura elaborará las propuestas que dimanen de la Comisión Artística y se encargará de su ejecución, con los medios materiales y humanos para la gestión y producción que proporcionará el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL).

También ha anunciado que Cultura ya ha firmado un convenio con la Consejería de Empleo para buscar, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo, la inserción profesional del alumnado de la OJA. Ha añadido que están en conversaciones con la de Educación para que la estancia de los alumnos en el programa pueda ser valorada como mérito académico y que mantienen contactos con varios programas europeos, entre ellos el Leonardo, para alcanzar acuerdos que incentiven la movilidad y el intercambio con orquestas extranjeras. Plata ha recordado que actualmente se celebran audiciones en Sevilla y Granada para la composición de la orquesta, a cuya convocatoria se han presentado este año 766 solicitudes, mientras que ha habido 78 para el Joven Coro.

Ha subrayado que Andalucía es la comunidad con más orquestas estables, en concreto cuatro -las de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla-, y tiene cinco conservatorios superiores de música. "No hemos descabezado la OJA, pero pensamos que muchos ojos ven más que dos", ha recalcado el consejero frente a las críticas recibidas, además de agradecer la labor del anterior director, Michael Thomas, y asegurar que "no hay inconveniente" para colaborar con él en el futuro.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1854
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.