Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Juncker reclama la presidencia de la Comisión pero los socialistas y los liberales evitan apoyarle

26/05/2014 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha reclamado su derecho a sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario tras la victoria de su partido en las elecciones a la Eurocámara, pero no ha logrado el apoyo de los socialistas ni de los liberales, imprescindibles para contar con una mayoría parlamentaria suficiente.

"Quiero ser el próximo presidente de la Comisión porque el PPE ha ganado de manera clara estas elecciones", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras conocerse los resultados.

El expresidente del Eurogrupo ha dicho que no hay ninguna mayoría alternativa a una coalición entre conservadores y socialistas, aunque ha dejado claro que no está dispuesto a "arrodillarse" para lograr el apoyo de su rival, el alemán Martin Schulz. También ha expresado su voluntad de ampliar su coalición a liberales y verdes, y ha dejado claro que no aceptará el apoyo de la extrema derecha.

Por su parte, el candidato socialista se ha negado a apoyar a Juncker alegando que el PPE ha perdido apoyos respecto a las elecciones de 2009 y ha llegado a cuestionar los resultados ofrecidos por la Eurocámara, institución de la que sigue siendo presidente, y que dan una ventaja de una treintena de escaños al candidato conservador.

"No sé si un partido que ha perdido 60 escaños puede decir que tiene derecho a presidir la Comisión", ha dicho Schulz. "Es muy temprano para saber quién apoyará a quién", ha apuntado el alemán, que ha dicho que él también tratará de buscar una mayoría para ser investido presidente de la Comisión.

El candidato liberal, el belga Guy Verhofstadt, ha alegado que el PPE y los socialistas han perdido en total entre 70 y 80 escaños y no cuentan con una "mayoría estable" en la Eurocámara, sino que necesitan incorporar a los liberales. En este sentido, se ha postulado como presidente de la Comisión alternativo.

Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara comenzarán a negociar sobre el candidato a presidir la Comisión en una reunión que celebran el martes por la mañana. El mismo 27 de mayo por la tarde, los jefes de Estado y de Gobierno celebran una cumbre extraordinaria en la que iniciarán la renovación de altos cargos en la UE.

La falta de acuerdo entre los grupos de la Eurocámara, unida a la baja participación y a la escasa distancia entre populares y socialistas, podría facilitar que los líderes europeos opten en el último momento por un candidato tapado. El Consejo Europeo tiene que proponer -por mayoría cualificada- al candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas, mientras que la Eurocámara debe ratificarlo por mayoría simple.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
995
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.