Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Juncker defiende la libre circulación de personas en Europa y dice que el espacio sin fronteras "está para quedarse"

23/05/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones del domingo, Jean-Claude Juncker, ha defendido la libre circulación de las personas en Europa en un momento en el que el espacio sin fronteras Schengen se ve sometido a presión en países como Reino Unido, que han denunciado el 'turismo social' para aprovecharse de las prestaciones sociales del país de acogida.

"Defiendo la libre circulación de personas en Europa. El espacio Schengen está para quedarse", ha defendido el exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El último en denunciar el funcionamiento del espacio sin fronteras europeo ha sido el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien ha defendido esta semana "suspender inmediatamente Schengen I y reemplazarlo por un Schengen II al que los países miembros solo pudieran sumarse tras haber adoptado previamente la misma política de inmigración" ante el "fracaso sin paliativos" de "la cuestión esencial de los flujos migratorios".

En opinión del expresidente francés, esto "pondría fin al abuso del procedimiento que permite a un extranjero entrar en el espacio Schengen, y tras realizar este formalismo, elegir el país en el que las prestaciones sociales son las más generosas". "Si no reaccionamos rápidamente en los años que vienen, será nuestro pacto social el que estalle", ha prevenido.

Bélgica ha expulsado a más de 300 españoles en lo que va de año por carecer de los recursos económicos para mantenerse sin ser una carga para el Estado, mientras que el Gobierno alemán también estudia la expulsión de parados españoles.

Más sobre

Todo ciudadano de la UE tiene derecho a vivir hasta tres meses en el territorio de otro Estado miembro sin condiciones ni formalidades, aunque el derecho a residir más de tres meses, está sujeto a determinas condiciones en función del estatus de la persona en el país de acogida, según la normativa comunitaria.

Así, empleados, autónomos y sus familiares directos, tienen el derecho de residir en otro Estado miembro sin condiciones, mientras que los demandantes de empleo tiene el derecho de residir sin condiciones por un periodo de seis meses o incluso más, si continúan buscando empleo en el país de acogida y tiene "una oportunidad genuina" de encontrarlo.

Los estudiantes y otras personas económicamente no activas como los desempleados o los jubilados tienen derecho a residir en otro Estado miembro durante más de tres meses si cuentan con suficientes medios económicos para no ser una carga para el sistema de asistencia social del Estado de acogida y su sistema de salud.

En los primeros tres meses de residencia en otro país, el Estado miembro de acogida no está obligado por ley a conceder ayudas sociales a los ciudadanos de la UE por norma europea.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Melchior Whatelet, avaló el pasado martes que Alemania deniegue ayudas sociales a ciudadanos de otros Estados miembros de la UE que viajan al país con el único objetivo de buscar empleo o de beneficiarse de estas prestaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.