Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Juncker cree que hay un amplio consenso para reforzar el fondo de rescate

17/01/2011 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de la eurozona no han alcanzado este lunes un acuerdo final para ampliar y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para los países con problemas de deuda. No obstante, han constatado un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar este mecanismo de protección de la eurozona y se han comprometido a acelerar las negociaciones para finalizar un compromiso.

"Existe un amplio consenso. Hay ligeras diferencias de opinión, pero no son dramáticas", ha explicado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Vamos a trabajar rápido y cuando estemos listos adoptaremos las decisiones. Ello no va a durar una eternidad. Hay una cierta urgencia para terminar rápidamente nuestro trabajo", ha anunciado, sin comprometerse con ninguna fecha.

Los ministros de Economía de la eurozona han debatido en concreto incrementar la dotación del fondo de rescate (de hecho, el representante belga ha sugerido duplicarla hasta los 1, 5 billones de euros) y ampliar sus usos, de manera que pueda dedicarse a comprar deuda pública y dar líneas de crédito preventivas a los países más amenazados.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidió la semana pasada que se adopte una decisión sobre la ampliación del fondo de rescate como muy tarde en la cumbre del 4 de febrero. Estas declaraciones han irritado a Alemania y a Francia. De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a insistir este lunes en que "no es necesario de momento una decisión urgente" sobre el fondo tras el éxito de las emisiones de deuda de Grecia, Portugal y España la semana pasada.

En contraste, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que la UE debe "mejorar" su fondo de rescate para que "los mercados financieros no tengan la más mínima duda sobre nuestra capacidad de actuar incluso en los escenarios de mayor estrés". "A juicio de la Comisión, la capacidad de préstamo real del fondo debe reforzarse y su campo de actividades ampliarse", ha repetido Rehn.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido que el fondo de rescate "tenga la máxima flexibilidad y también la máxima amplitud". "Yo soy una gran partidaria de la flexibilidad. Creo que la flexibilidad no cierra ninguna opción y al contrario abre muchas", ha señalado.

No obstante, Salgado ha negado que este refuerzo del fondo sea un "traje a medida" para los problemas de deuda de España. "España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida", ha asegurado.

La opción que parece lograr más apoyos consiste en aumentar la capacidad de financiación del fondo sin subir el tope de 750.000 millones, la alternativa que parece preferir Alemania. En estos momentos, la capacidad real de financiación del tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) es de sólo 250.000 millones, según los cálculos del propio fondo, ya que necesita mantener reservas de capital para no perder su máxima nota crediticia. La solución consistiría en reforzar los avales de los Estados miembros para llegar efectivamente a 750.000 millones, pero sin modificar la cifra.

"En mayo adoptamos unos compromisos y esos compromisos van a respetarse", ha insistido Juncker, recordando que los países de la eurozona han prometido "hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona".

El presidente del Eurogrupo ha explicado que durante la reunión se ha discutido también la posible rebaja de los tipos de interés que pagan Grecia e Irlanda por sus respectivos rescates (5, 2% y 5, 8%), y la ampliación del plazo que tendrá Atenas para devolver los préstamos, pero ha dicho que todavía no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

La reunión del Eurogrupo ha sido precedida por una serie de contactos entre los seis países que gozan de la máxima calificación crediticia (triple A) -Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo- Juncker ha dicho que estos Estados miembros tienen una "responsabilidad especial" y ha negado que estas consultas generen "división" en la eurozona.

Estos países han defendido que la ampliación del fondo de rescate no resolverá por sí sola la crisis de deuda de la eurozona y han exigido más esfuerzos de consolidación fiscal en los países amenazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.