Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

Julio Luelmo Luelmo - Francisco Arias Solís

29/04/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz exiliada entre los suyos

JULIO LUELMO LUELMO

(1906-1986)

En los tiempos modernos la Iglesia Católica siguió la

tradición esclavista del cristianismo primitivo: en el siglo

XVI, consultados por el Consejo de Indias, los jesuitas

encontraban legítima la esclavitud de los negros en

América. “

Mauro Olmeda.

LA VOZ EXILIADA ENTRE LOS SUYOS

El escritor, filósofo y abogado Julio Luelmo, que firmaba muchos de sus libros con el seudónimo de Mauro Olmeda, después de sufrir un exilio de casi treinta años en México, a su regreso a España, prácticamente, fue condenado a seguir exiliado entre los suyos. El día 30 de septiembre de 1986 El País publicaba una carta de Juan A. Portela en la que se decía: “Me permito escribirle esta carta, rogándole su publicación, ante el total silencio oficial y de los medios de comunicación -incluido su periódico- en relación con el fallecimiento de la cimera figura de la intelectualidad española Julio Luelmo (Mauro Olmeda)”. Por tanto, no es extraño que, el 22 de septiembre de 1986, apareciera esta nota necrológica en el diario ABC: “En la esquela publicada el día 18 se consignó indebidamente el nombre de Mauro Olmeda, cuando lo correcto es Julio Luelmo”.

Julio Luelmo Luelmo nace en Villaralbo, Zamora, en 1906 y muere el 17 de septiembre de 1986. Hijo de una familia agrícola muy religiosa, inicia su formación en el seminario y termina sus estudios de bachiller en el Colegio Salesiano de Salamanca. Estudia Leyes en la Universidad de Salamanca, donde se gradúa en 1924. Ingresa por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1927. En los años treinta ejerce su profesión en Madrid. Durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco es nombrado director general del ministerio de Administración Local. A la finalización de la guerra, emprende el camino del exilio, que le llevará en 1941, a bordo del barco holandés “El Stantendam”, a México, donde establece su residencia. En los primeros años trabaja de traductor y como vendedor de sus propios libros. En 1949 ingresa en el Partido Comunista.

En 1960 y siguientes hasta 1967 explica Historia de la Economía en la facultad de esta especialidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue colaborador de la revista del exilio español Las Españas. En 1967 llega al puerto de Cádiz, donde le son requisados los libros que traía, y que pudo recuperar más tarde, mediante soborno. Dichos libros formarán parte de la biblioteca pública que crea en su pueblo natal. En 1969 reingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado y fija su residencia en Madrid.

Durante la permanencia en México se dedica a la investigación en el campo de la Sociología

Durante la permanencia en México se dedica a la investigación en el campo de la Sociología. Fruto de esta dedicación fue la publicación de varias obras, entre las que destaca Sociedades precapitalistas, obra de relevante mérito, que ha tenido una amplia repercusión en los países latinoamericanos. La UNAM la declaró de texto para su Escuela Antropológica.

Sus obras más destacadas son: La política local de España (1937), Los esclavistas norteamericanos. La cuestión de Texas y la guerra con México (1947), Breve historia de la agricultura en Europa y América (1958), El ingenio de Cervantes y la locura de Don Quijote (1958), Sociedades precapitalistas (1960), Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la antigüedad grecorromana (1962), Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la Edad Media (1963), El desarrollo de la sociedad mexicana, I. La fase prehispánica (1966) y II. Conquista, colonia e independencia (1969), El desarrollo de la sociedad I. Introducción a las sociedades precapitalistas (1970), El poderío económico de la Iglesia durante la Edad Media (1977), y, con Henry Winston escribe Eurocomunismo y estado (1978). Y como dijo el escritor zamorano: “La Iglesia no ha combatido nunca el principio de la esclavitud”.

Francisco Arias Solís

Cádiz con Garzón.

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: Http://www.internautasporlapaz.org


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
5131
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.