Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Es Julio es más caliente que Enero porque estamos mas cerca del Sol?

26/02/2010 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La creencia popular dice que en verano hace más calor porque estamos más cerca del Sol. Pero esto es absolutamente falso, de hecho, la Tierra alcanza su perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) a comienzos de enero, y su afelio (el punto más alejado) a comienzos de julio.

La órbita de la tierra es una elipse algo elongada (excéntrica), de forma que entre el punto más cercano de la órbita y el más lejanos hay una diferencia de unos 5 millones de kilómetros, es decir un 3, 3%, esto supone una diferencia en el calor recibido por la Tierra de casi un 7%. Si nos basamos únicamente en este factor pensaríamos que el hemisferio norte tendría un invierno cálido y frío en el verano, y todos sabemos que esto no es cierto.

Sin embargo, consideremos las estaciones. Lo que marca las estaciones no es la cercanía al Sol, sino la inclinación del eje de rotación de la Tierra (23, 5°), que provoca que determinadas regiones de nuestro planeta estén mejor o peor orientadas al el Sol que otras a lo largo del año. El verano del hemisferio norte coincide cuando esta parte del planeta está orientada hacia el Sol, de forma que el sol aparece alto en el cielo y además los días son más largos. Este es el factor clave que nos indica a los períodos fríos y cálidos en la Tierra.

Sucede también algo curioso, puesto que los grandes continentes son preponderantes en el hemisferio norte, lo que provoca que los inviernos sean más fríos y los veranos más calientes que en el hemisferio sur. La tierra se calienta y se enfría con mayor facilidad que el agua. Por en el contrario, en el hemisferio sur los océanos tienen una presencia dominante, lo que modera las temperaturas, y ayuda a que los inviernos sean algo más suaves y los veranos algo más frescos.

También existe algo sobre lo que pensar: en el hemisferio norte, cuando hablamos de "olas polares" durante el invierno, el aire frío procede del aire que viene desde Canadá o Siberia, que es donde surgen masas de aire muy frío. Sin embargo, consideremos en que en el hemisferio sur no existen grandes regiones de tierras similares donde pueda producirse una ola de aire frío.

La creencia popular de que el Sol está más lejos de la Tierra en invierno es falsa

Aunque es cierto que existen unas algunas pequeñas asimetrías. Cuando comparamos las temperaturas del polo norte contra las del polo sur, el polo sur gana en frío, puesto que la Antártida es una masa continental, mientras que el polo Norte está enclavado en un océano, con apenas algunas masas de tierra.

Además, la Antártida está completamente rodeada por agua, por lo que cualquier aire gélido que pudiera originarse ahí cambia enormemente al viajar hacia a Australia, Sudáfrica o Sudamérica, y atravesar el océano.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.