Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Juliana Ferreira exhibe su exposición Gestografias - Registro de Movimientos en Valencia

21/06/2011 10:33 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

La artistas portuguesa realiza su primera exposicion en Valencia

Juliana Ferreira es una joven portuguesa licenciada en Bellas Artes que ha realizado una exposición individual en el Museo do Douro, la Casa de Cultura de Peso da Regua y Lugar Do Capitao en Viseu . Además ha realizado numerosas exposiciones colectivas y en la actualidad esta realizando un Máster en Valencia sobre la producción artística . Hoy, Javier Mesa Reig entrevista a Juliana Ferreira, una joven promesa portuguesa que exhibe en Valencia su exposición Gestografias - Registro de Movimientos en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Calle la Reina de Valencia.

Gestografias - Registro de Movimientos es una muestra del ultimo trabajo artístico que surge del Máster de Producción que esta realizando en Valencia y en el cual el movimiento, el gesto, la expresión, la textura, los sentimientos y sus acciones nos muestra una memoria basada en las ilusiones y necesidades del ser humano. Javier Mesa Reig, redactor-fotógrafo en Globedia recorre junto a la artista Juliana Ferreira esta exposición que se divide en 4 series que nos llevará a descubrir su expresividad artística.

La primera serie esta dedicado al plástico, la siguiente a los acrílicos, la tercera serie a los vidrios y la ultima a la cera. El proyectos de Gestografia tiene como objeto trabajar la grafía a través de las imágenes para después convertirlo en escultura y sobre ello experimenta, crea para mostrar un movimiento y unos gestos excepcionales que nos permiten ver una obra llena emociones y sensaciones intensas .

La primera de las series esta formada por 3 obras que nos llevan a descubrir la evolución de un proceso creativo excepcional y muy complejo que tiene como referencia el cuerpo a través de una tridimensionalidad en donde sus transparencias nos permite descubrir dos visiones excepcionales y en donde la serigrafía con matices en grises, negros y blancos junto con el metacrilato muestran una obra excepcional. La primera de las obras hace referencia al dedo pulgar y en donde la expresividad de las diferentes capas tratadas consiguen transmitir una unión de dos manos diferentes para mostrar la unión de una sola expresión, una sola imagen en donde los contornos, las formas y los contrastes crean esta pieza . En la segunda de las obra el concepto de la unión de diferentes en una misma expresión para unir es mucho más claro y se muestra de una forma más contundente. El gesto de dos manos diferentes unidas entres si y creando una fusión de imágenes y de expresión de diferentes personas para crear una sola pieza es realmente única. Además el espectador también forma parte de su visión a través de su reflejo en cada una de las obras que muestra haciéndole participe de la misma. El sentimiento, la expresión, la utilización de las manos para experimentar es toda una muestra de creatividad . La ultima de las piezas de esta serie son dos manos de dos personas diferentes y entre las cuales se encuentra la mano de la artista y de nuevo se crea la dualidad y el sentimiento de dar y recibir . El juego de luces y sombras creados a través de una tridimensionalidad en el espacio, la complejidad de crear una sola imagen y la fusión a través de las transparencias de metacrilato nos proponen una propuesta excepcional que el objetivo es poder llegar a exhibirlo en espacio públicos.

Más sobre

La segunda de las series esta dedicado al vidrio y al cristal introduciendo la cera como textura para crear una dualidad de las piezas en donde muestra una imagen entre lo publico y lo intimo . 6 piezas componen esta serie en donde la primera de las obras hace referencia a la mirada y su proyección en donde por una parte vemos la belleza del ojo retratado y en la parte trasera vemos que no podemos percibir ninguna imagen. Este inicio de recorrido nos llevara a descubrir la elaboración que supone realizar estas obras en donde una vez más la transparencia o no nos lleva a descubrir visiones muy dispares en donde la expresión es definida con sus texturas y la experimentación de materiales. La segunda de las piezas hace referencia al movimiento, al ejercicio y todo aquello que puede llegar a mostrar cada uno de los movimientos .El juego del cuerpo, la visión que define el frontal y su parte trasera que muestran una mirada muy diferente siendo la unión de una misma imagen en movimiento y además añade la textura de la cera que crea una obra más intima y personal dándole un carácter único y excepcional. La tercera de las obras habla de la comunicación entre el padre y el hijo y la fusión de sus pies crea una complicidad familiar única y que es expresada a través de las formas y la dulzura de la imagen. De nuevo el dualismo, el intimismo y la simplificación muestra unas imágenes que hablan por si sola y que muestran gestos únicos en un determinado momento. También lo sensual llega a través de la mujer y en esta obra podemos ver claramente el concepto que la artista quier mostrar al publico por una parte la parte mas sensual, personal e intima que contrasta con lo publico. Además sus transparencias excepcionales y la cera permitirán captar toda la expresión y de nuevo la textura sera parte que nos haga sentir su obra acercándose más al publico para crear este concepto de los intimo y lo publico. Las siguientes obras son las ultimas realizadas por la artista en donde nos permite ver la evolución del proceso creativo en donde las fusiones de la imagen de dos pies crea una abstracción expresiva realmente muy sorprendente creando una complejidad y unas formas que permite imaginar y reflexionar sobre el gesto y la expresión. El resultado final es la ultima obra en donde después de investigar las formas, los matices y el movimiento de la anterior pieza llegamos al final del proceso creativo en donde vemos a una mujer relajada que ha experimentado en la creación y ha llegado a un estado en el cual la finalización del trabajo le permite estar en calma y mostrándose dulce. De nuevo la tridimensinalidad esta presente, junto al intimismo y la expresividad de los gestos que nos lleva al bienestar total.

La siguiente serie introduce los acrílicos que junto a la serigrafia mostrará de forma clara y compleja el proceso creativo de la artista y el tiempo que requiere realizar cada una de las obras para conseguir un resultado excepcional Además muchas de las obras mostradas y retratadas en esta serie también las podremos ver en la siguiente serie pero con un formato y una textura muy diferente que nos permitirá ver lo que es la experimentación de un trabajo. En esta serie veremos como el blanco y negro junto a los contornos y la fuerza de la imagen nos permite ver unas obras excepcionales que crean una unión de sentimiento y expresividad del hombre y la mujer a través del abrazo y su gesto en donde la libertad, la confianza, la seguridad que transmite la obra muestra un sentimiento de comunicación y de amor realmente excepcional que permite el publico podrá ver y sentir en esta primera obra. La segunda y tercera pieza muestra un momento de calma, de reflexión, de expresión gestual en donde los contornos en grises y negros muestran al cuerpo . La tercera de las obras también crea un contraste de matices, sutileza de la posición y las formas mostrando una belleza excepcional. De este momento tan calmado surge el grito y la desesperación para poder crear resolver las angustias y problemas de un momento que intenta ser resuelto . De nuevo la expresividad total hacen un trabajo gestual y creativo único en donde 7 laminas y 5 dibujos muestran un sentimiento puro y sincero . Las dos siguientes piezas trabajan sobre el concepto de unir y dar en donde el concepto del plano y de las formas vuelve a mostrar la confianza y la seguridad. En la primera de las piezas la unión de dos manos diferentes en una como ocurría en la primeras obras y en la segunda de las piezas la confianza entre las manos de un niño y un adulto muestran la comunicación total de una obra llena de sentimiento y expresión única. La ultima de las obras hace referencia a la creatividad final de proceso y de nuevo la calma forma parte de ese trabajo intenso que la artista necesita y que acaba con una expresión calmada y relajada.

La ultima serie es la cera y Juliana Ferreira nos habla de la dificultad que supone realizar las tablas de cera y el tiempo que requieren para conseguir un resultado excepcional en donde su imagen y su expresión es clara. Además en esta serie se pueden ver como hay obras que hemos visto en otras series pero el objetivo es experimentar con un material y transmitir unas texturas totalmente diferente a lo que hasta el momento hemos podido ver. Esta serie es un estudio de la imagen con un movimiento y sentimiento único haciendo que el publico vuelva a percibir este sentimiento del gesto y su expresión en cada momento. El abrazo, los contorno, la fuerza y la fusión del hombre y la mujer es la primera de las obras que vemos y que muestran la confianza mas sincera de las personas. Después la segunda de las piezas es sin duda alguna la más compleja y amplia ya que muestra dos parejas donde la juventud y las personas mas mayores muestran la belleza del sentimiento de un abrazo donde la ternura y la expresividad siguen mostrando las emociones, el cariño y el sentimiento mas puro y sincero del ser humano en diferentes etapas de la vida. Es todo un recorrido visual y de percepción única que nos permite continuar descubrir todos los momentos y los estados más personales e íntimos de las personas para concluir con una expresión y un grito a la vida que es lo que muestra la siguiente obra de la serie que ya pudimos ver en la anterior serie y en la cual en esta ocasión la textura y su experimentación nos permiten descubrir otra visión muy diferente. La ultima obra de esta serie la forman 4 piezas en donde el concepto de lo lleno y lo vacío, el blanco y negro nos lleva a un momento de expresión de reflexión en donde el brazo como herramienta para realizar cada uno de los movimientos del cuerpo nos permite ver cada uno de los movimientos y su actuación. En resumen es una contemplación de registros diferentes de la vida.

Así es Gestografias - Registro de Movimientos una exposición excepcional de la artista portuguesa Juliana Ferreira que se puede admirar y contemplar hasta el próximo viernes 24 de Junio en la sala de exposiciones de la biblioteca publica de la calle la Reina.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
9812
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
6
+ -
Responder

Alex (22/06/2011)

Tive o privilégio de apreciar esta exposição ao vivo. Fiquei impressionado pela transparência da alma da artista.
Parabéns
Alex

5
+ -
Responder

Andreia (22/06/2011)

Muitos Parabéns pela extraordinária exposição!!
É de salientar a criatividade das obras, que demonstram igualmente uma enorme entrega à arte.
Andreia Oliveira

3
+ -
Responder

Maria (22/06/2011)

Depois de ter visto o que vi pensei: Portugal além fronteiras!!!
Muitos Parabéns pela coragem, não só da luta como pela distância do seu país.
Exposição de sensibilidade e veia artística.
Maria