Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Quién es quién en el juicio a la trama valenciana de Gürtel, que empieza este lunes

15/01/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Veinte acusados se sientan desde este lunes en el banquillo por la presunta financiación irregular de actos electorales del PP de Valencia.
  • Francisco Camps, Juan Cotino o Luis Bárcenas declararán como testigos.

image

La Audiencia Nacional celebra a partir de este lunes su segundo juicio de Gürtel. Veinte acusados se sentarán en el banquillo por la presunta financiación irregular de actos electorales del PP de Valencia a través de comisiones de empresarios y de la trama que lideraba Francisco Correa. Al juicio, señalado hasta el mes de abril, han sido llamados 145 testigos, entre los que destaca el expresidente valenciano Francisco Camps.

Esta es la relación por apartados de los 20 acusados con la petición de penas de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción junto al nombre de cada uno:

Los políticos

Cinco excargos del PP valenciano se sientan en el banquillo acusados de tres delitos electorales (en las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008) y de otro de falsedad documental por, presuntamente, financiar ilegalmente actos de esas campañas, algunos pagados también de forma irregular a Orange Market, filial de Gürtel en Valencia.

  • Ricardo Costa (7 años y 9 meses). Ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas. Fue juzgado en Valencia en la causa por los trajes que Gürtel regaló a Francisco Camps y resultó absuelto tras ser declarado no culpable por un jurado.
  • Vicente Rambla (7 años y 9 meses). Exvicepresidente del Gobierno valenciano (2007-2011).
  • David Serra (7 años y 9 meses). Exvicesecretario del PP valenciano. Investigado en varias piezas de Gürtel y en el caso Imelsa, una trama corrupta de cobro de comisiones en torno a la empresa pública de Impulso Económico y Local (Imelsa) a cambio de adjudicaciones fraudulentas.
  • Cristina Ibáñez (7 años y 9 meses). Exgerente del PP de Valencia.
  • Yolanda García (6 meses). Exdiputada en las Cortes valencianas.
La trama

El cabecilla y cuatro presuntos integrantes de la red Gürtel se enfrentan a penas que oscilan entre 17 años y medio y 27 años y medio de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública.

  • Francisco Correa (24 años y medio). Líder de la trama. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur y pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 125 años de cárcel. En busca de un acuerdo con Fiscalía y de que el juez le aplique atenuantes, Correa ha remitido un escrito en el que asume los hechos que se le imputan y admite que el PP de Valencia pagó en b o por trabajos ficticios.
  • Pablo Crespo (24 años y medio). Exsecretario de Organización del PP gallego (1996-1999) y considerado el segundo de Correa. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur.
  • Álvaro Perez, El Bigotes (27 años y medio). Es el "hombre de Valencia" de Correa y responsable de Orange Market, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. También en prisión tras ser condenado a 12 años por el caso Fitur. Es conocido por una conversación telefónica con Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".
  • Cándido Herrero (19 años y medio). Exgerente de Orange Market. Condenado a 4 años y 4 meses de cárcel por Fitur.
  • José Ramón Blanco Balín (17 años y medio). Exvicepresidente de Repsol YPF y consejero de grandes empresas españolas. Controlaba Orange Market a través de la mercantil Hator Consulting y se ocupó de la contabilidad y la fiscalidad.
Los empresarios

Al menos siete de los nueve empresarios acusados en esta causa han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que les pedía entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Con ese fin han admitido que pagaron comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas y han abonado la cantidad que se les reclamaba en concepto de responsabilidad civil.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48460 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2617
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.