Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Los Juguetes que ahora los Niños piden al Niño Dios (Parte 1)

10/12/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los juguetes, así como la moda, sufren transformaciones en la vida social, la diferencia de lo que pedían nuestros hijos hace 20 años y lo que piden ahora es muy notoria por eso debemos ser responsables a la hora de obsequiar los juguetes a nuestros hijos

Antes las niñas jugaban como niñas y las tiendas estaban atiborradas de toda clase de muñecos que cantaban, hacían pipí, simulaban a un bebé de verdad, con los que jugaban a ser mamás, cuidaban a sus muñecos como si fueran sus hijos, los bañaban, los vestían, los consentían y se iba creando un sentido no solo maternal, sino también de feminidad..

De igual manera para los niños era infaltable el balón, la bicicleta, la patineta; en resúmen, nuestros hijos si vivían de verdad la niñez y mientras en ese entonces nos quejábamos de que llegaran con la ropa sucia, rota, maltratada, a veces lastimada su piel por las caidas y era infaltable el botiquín casero, ahora nos quejamos por que no salen, porqué no juegan, por que no se ensucian, porque lastimósamente la niñez se quedó en el olvido, ahora crecen sentados en una silla, es una triste realidad, las sonrisas de los juegos entre vecinos fueron arrancadas por la tecnología que poco a poco está castrando a la niñez y en el futuro, los nietos de los niños de hoy, no tendrán la magia de sentarse alrededor de una fogata a escuchar las historias de aventuras de sus abuelos.

Quien son los culpables?, no se, pero si estoy segura que la tecnología está acabando con la niñez, sería ilógico negar que todo esto nos acerca al mundo, que nos enseña muchas cosas, pero también es cierto que los niños de hoy son muy diferentes a los de ayer, su vocabulario, su manera de vestir, de hablar, de pensar y estoy segura también que por estos días los padres estarán buscando el mejor juego, que no es de 20, 30, 40 mil pesos, no, superan los 300 mil pesos, para obsequiar como regalo de Navidad, ah! y antes conservaban la inocencia de un papá noel o por lo menos soñaban con el señor vestido de rojo que esperaba que estuviesen dormidos y muy juiciosos obedecían a sus padres de ir a dormir temprano, para al otro día encontrarse con la sorpresa de sus juguetes tanto esperados, ahora ni les interesa saber quien pone el dinero o quien los compra, solo piden.

Tenemos que revisar nuestro papel como padres y educadores, pónganse a pensar si un juego de guerras, de agresiones, de luchas, de maltrato, pueden aportar valores positivos en ellos o por lo menos transmitan lo que antes transmitíamos con los juegos: amistad, apoyo, igualdad, por que bien es cierto que con los juegos virtuales, los niños de hoy se han vuelto egoistas, individualistas, histéricos, malgeniados, groseros, por que se enfrascan tanto en la lucha por ganar las batallas que no obedecen, no quieren pararse a comer, responden mal y los ha llevado hasta la depresión. Los juguetes deben contribuir al desarrolo del niño, no sólo físico, sino también intelectual, social y emocional.

En la web encontré una página que asesora de manera pedagógica la compra responsable de video juegos, juguetes, telefonía y teconlogía para niños, información que quiero compartir con ustedes.

LOS VIDEO JUEGOS

Desde que en los años 80 los videojuegos aterrizaran en el mercado, no hubo vuelta a atrás. Llegaron y se quedaron. Hoy nos encontramos ante un mercado que evoluciona constantemente, reinventándose y poniendo a nuestro alcance atractivas opciones cada vez más mejoradas que adquieren gran fuerza entre las demandas de los más jóvenes …y los no tanto.

Hoy ya no sólo los más jóvenes, escenas de familias jugando alrededor de la consola, ya no nos sorprenden.

Y es que tras una época en la que los videojuegos desataron cierta inquietud social, numerosos estudios avalan los beneficiosos aportes lúdicos y educativos que nos ofrecen.

Por otro lado, la entrada en vigor del código PEGI ha ayudado en gran medida a que padres, madres y educadores, tengan información acerca de los contenidos que incluye cada videojuego y los valores o contravalores que éste puede transmitir. De este modo los adultos podemos controlar lo que estamos poniendo en manos de los más jóvenes.

El Videojuego no sólo es interesante para desarrollar habilidades en los más jóvenes. También puede ser la excusa perfecta para compartir un tiempo con tus hijos.

Los sellos con los que se describen los contenidos de videojuegos son:

  • Lenguaje soez

    Que despierten la creatividad y el entusiasmo por estudiar, por crear, por hacer

    El juego contiene palabrotas

  • Discriminación

    El juego contiene representaciones o material que lo puede favorecer

  • Miedo

    El juego puede asustar o dar miedo a niños

  • Drogas

    El juego hace referencia o muestra el uso de drogas

  • On Line

    Necesario conexión en red para jugar

  • Violencia

    El juego contiene representaciones violentas

  • Juego

    Fomenta el juego o enseña a jugar

  • Sexo

    El juego contiene representaciones de desnudez o sexuales

recomendaciones pedagógicas: ¿Será bueno para él?

Los efectos positivos de los videojuegos en los niños dependen en gran parte de la implicación de los padres, de su cuidado a la hora de la elección y en el pacto de unas normas de uso: tiempo, lugar, tipo de juego, posturas, distancia, etc…

La variedad, factor interesante

Procura regalar videojuegos de tipología variada (estrategia, aventuras, deportivos, simulación…) El mercado nos ofrece una amplia gama de videojuegos que desarrollan y requieren diferentes habilidades y destrezas.

Espacios diáfanos e iluminados

Intenta que el niño juegue en un lugar bien iluminado y común, que te permita saber a qué juega. De este modo, sabrás que contenidos maneja, cuánto tiempo juega y evitarás posibles problemas de visión.

Los contenidos de los videojuegos, aspecto fundamental

Muchos de los videojuegos del mercado están destinados al público adulto. Observa los iconos que aparecen en la carátula (código PEGI). Con ello te estarás informando de los contenidos con los que va a jugar el niño y podrás decidir si quieres que maneje o no dichos contenidos.

¡Cuidado los tiempos!

3 ó 4 horas semanales de juego combinadas con otras actividades son suficientes. Jugar más tiempo del recomendado puede hacer que se aleje de otras actividades que también son interesantes.

Ten clara tu elección

Identifica claramente el videojuego que quieres. Vas a encontrar videojuegos con nombres muy parecidos. Además, muchos de ellos se amplían con segundas partes destinadas a diferentes edades.

¡Sin miedo!

Saber a qué juegan nuestros hijos, qué contenidos manejan, qué valores reciben, qué habilidades y destrezas están desarrollando o que retos se están planteando en sus juegos es fundamental para conocerlos y orientarlos. Prueba a jugar con ellos.

Con más, es más divertidoLos juegos para más de un jugador son recomendables para desarrollar la socialización del niño, aspecto fundamental en su óptimo crecimiento emocional. Además te permitirá compartir tiempos con él de una forma natural y divertida.

Se deben propiciar juegos que les permitan un aprendizaje significativo, propios para la edad, interés y nivel cognitivo del niño

Fuente www.eroski.es

Graciela Parra Chacón


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
9288
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.