Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

¿Quieres jugar a un juego?...vivir o morir, tú decides!!

17/02/2011 17:11
0

"¿Qué coño está pasando? ¿Dónde estoy?"...Con estas palabras comenzaba una de las sagas más fructiferas y longevas del cine, no exenta de pólemicas y no apta para estomagos sensibles, comenzaba SAW.

Corria el año 2004 cuando el estreno de 'Saw', de James Wan, conmocionó a los espectadores con sus escenas explicitas y su violencia extrema y el público quedó prendado por un guión repleto de giros inesperados, propiciados por la perturbada mente del uno de los mejores villanos que ha dado el cine: el mítico Jigsaw, que con sus trampas mortales hacia jugar a un "Juego Macabro" tanto a los protagonistas como a los espectadores.

La película se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2003 y un año más tarde fue distribuida internacionalmente en todas las salas.

Adam, el actor Leigh Whannell, despierta en una bañera llena de agua. En uno de sus pies está atado el tapón y al levantarse, lo quita, causando que una llave se vaya por el desagüe. En el lugar hay alguien más, que enciende las luces, permitiendo a Adam ver que está encadenado a una tubería en un muy sucio baño industrial subterráneo. Frente a él y en su misma situación, se encuentra el doctor Lawrence Gordon, que encarna Cary Elwes. En medio del cuarto, a la distancia justa para que no puedan acceder a el, hay un cadáver con un disparo en la cabeza, una grabadora en la mano derecha y una pistola en la izquierda. Aquí comienza su pesadilla y la de muchos fans de la saga durante siete películas.

Con frases como "quieres jugar un juego" o "vivir o morir, tú decides", Jigsaw (cuyo verdadero nombre es John Kramer) se ha abierto un hueco entre los grandes villanos de la historia del cine como Jason, Freddy y muchos más.

Durante las siete partes de las que consta la saga, la polémica ha rodeado siempre los estrenos de las películas, con medios quejándose de su dureza, políticos pidiendo su censura y un sin fin de polémicas más. Pero quizás la más sonada de todas, por lo que nos tocó de cerca, fué la de su calificación como película X por el Ministerio de Cultura Español de su sexta entrega, debido a la violencia de sus imágenes, en particular una secuencia donde los protagonistas se automutilaban. Eso conllevaría que la proyección se limitara a las salas X, recordándonos a muchos, los peores años de la dictadura. Al principio la película iba a proyectarse en 300 salas comerciales, algo que se paralizó ante la negativa de la distribuidora a que la película terminara siendo exhibida en las ocho únicas salas "X" que hay en España. La fecha de estreno estaba prevista para el 23 de octubre, pero debido a esta situación, la compañía retiró sus anuncios televisivos y carteles publicitarios y finalmente el 27 de julio de 2010, el Ministerio De Cultura le otorgó la calificación «No recomendado para menores de 18 años». Para ello fue necesario realizar un nuevo montaje de la película que contaba con tres minutos menos que la versión que se ha estrenado en otros países. Se estrenó en los cines españoles el 8 de octubre de 2010.

La fórmula, de apariencia simple, de que en pantalla, dos víctimas de Jigsaw aparecían desconcertadas en una siniestra y desconocida habitación, donde luego iban a ser torturadas, ya ha reportado 730 millones de dólares en taquilla y ahora le toca el turno a su última entrega, esta vez en 3D.

En esta ocasión es el cineasta Kevin Greutert quien dirige una cinta en la que repite Tobin Bell, quien ha interpretado al malvado Jigsaw en todos los filmes anteriores. El actor reconoce que lo echará de menos, pero que el final "estará a la altura de lo que esperan los fans de la saga, creo que les va a gustar". Un grupo de supervivientes de los terroríficos juegos de Jigsaw se reunen para superar la experiencia más traumática de sus vidas. Bobby Dagen, maestro de la auto ayuda y víctima de Jigsaw, descubrirá a los participantes de estas sesiones algunos de los secretos del famoso torturador. Todo ello, con la novedad de las 3D, que promete meternos, aún más, en situación.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en