Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Jugar a la consola aumenta un 5.9% nuestro nivel de ingenio

22/07/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los jóvenes tienen fama de ser divertidos, de no perdonar una fiesta y de hablar muy alto. La cuestión es, ¿son tan originales como los pintan? ¿Saben romper con la rutina, ser imprevisibles? Y lo más importante, ¿qué factores inciden sobre el ingenio? Con el fin de responder a estas y otras preguntas, Ballantine's ha realizado el Barómetro Plan B, el primer estudio serio sobre el ingenio de los jóvenes españoles.

Y, más allá de las rivalidades regionales, hemos descubierto que existen factores que inciden decisivamente en la capacidad de ser más ingenioso, en improvisar, en tener un plan B o ser más espontáneo.

Por ejemplo, que dormir boca arriba reduce un 32% el miedo al ridículo (aunque reduce un 20% tu interés por la política). O que ver telenovelas no ayuda demasiado para los tímidos (aumenta hasta en un 34% tu miedo al ridículo).

O que 9 de cada 10 personas que trabaja en profesiones creativas moja el pan en la salsa.

O que cantar en la ducha influye decisivamente: los jóvenes que declaran abiertamente cantar en la ducha son hasta un 7, 3% más creativos.

Aunque, de todas las profesiones, el dj es el rey de la pista y del ingenio. Efectivamente, no son abogados, arquitectos o ingenieros: los dj's son las personas más ingeniosas. Claro, hay que tener mucha capacidad para contentar a miles de enfervorizados fiesteros cada fin de semana. ¡Enhorabuena, dj's de España!

¿gafapasta = ingenio creativo? Un mito que se derrumba. Aunque es común hablar de los "gafapasta" como ese colectivo intelectual e ingenioso con capacidad llevar a cabo planes B... llevar gafas de pasta aumenta tan sólo en un 0, 7% el nivel de ingenio.

Sin embargo, mojar pan en la salsa sí es un buen síntoma de creatividad. De hecho, disfrutar de este pequeño placer (no digamos si es un buen plato de albóndigas caseras...), te hace hasta un 5, 4% más ingenioso.

Rubias vs. Morenas. Otro mito. ¿o no? Según el Barómetro PlanB, las rubias son un 5, 2% más ingeniosas que las morenas. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Y, para curiosidades (si no ha habido suficientes), el color de los calcetines: los jóvenes que llevan calcetines desparejados y de lunares son un 15, 2% los más ingeniosos que la media nacional.

Ingenio, espontaneidad, improvisación, chispa...: el estudio hace una radiografía del ingenio patrio, y nos ha deparado algunas conclusiones más o menos previsibles, junto a otras sorprendentes.

Por comunidades, han resultado campeones del test de ingenio los riojanos, destacando un 15% sobre el resto de los españoles, seguidos de los andaluces. Todo un podio del ingenio olímpico.

Y aunque los andaluces ganen, los jóvenes catalanes son percibidos por la mayoría de los españoles como los más ingeniosos (quizá de ahí su fama emprendedora y "monetaria"), seguidos de cerca por los jóvenes vascos. Curioso, ¿verdad?

Claro, que si hablamos de diversión... los andaluces vuelven a sobresalir, porque son percibidos como los más divertidos por el 63% de los españoles. Del otro lado, madrileños y catalanes tienen fama de "sosos" (¿será cuestión de rivalidad mutua?).

¿Miedo al ridículo? También existe, y aquí ganan riojanos y navarros (más de 16 puntos de diferencia). El miedo al ridículo, sin embargo, parece no hacer mella en los castellano-leoneses, que son los españoles con más tendencia a inventarse las letras de las canciones (un 22, 4% por encima de la media nacional). Ya en casa, cantar en la ducha es casi un deporte nacional para cántabros y riojanos -un 28% y un 59% respectivamente por encima de la media- (¿será el "efecto Bustamante").

Meteorología e improvisación. Se dice que el clima influye en el carácter... y el Barómetro PlanB lo confirma: puestos a improvisar, asturianos y gallegos son los más atrevidos; prefieren no tener un "plan B", y elegirlo sobre la marcha (un 37% y un 30% respectivamente más que el resto de los españoles). Claro, con tanta lluvia... ¿para qué hacer planes?

Ingenio... ¿para qué? Pues para muchas cosas: para conseguir dinero para fotocopias (22% de los baleares), para dar una dosis de crema extra en la playa a una "amiguita" (5 de cada 10 navarros), para expulsar a tus padres de casa y hacer una buena fiesta (el 85% de las jóvenes vascas) o, desde luego, para esquivar la crisis (8 de cada 10 jóvenes castellano-manchegos dedican todo su ingenio a esquivar la crisis, incluso antes que para ligar o conseguir dinero para fotocopias...).


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3239 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
4822
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.