Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Jugar a Call of Duty con Kinect

02/07/2010 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kinect es uno de los lanzamientos que más espectativas está generando de cara a la utilización de las nuevas modalidades de juegos sociales y familiares, junto con una nueva manera de jugar a lo ya conocido con otro punto de vista.

Hasta ahí creo que todos de acuerdo, ahora bien, para los usuarios más hardcore o más dedicados o llamados jugones, uno de los referentes es sin duda los shooter en primera persona (FPS). Estos datos los podemos ver sin duda en los numeros que Microsoft facilita en los títulos más utilizados en el LIVE que tanto es reconocido por todos. La pregunta que me viene a la cabeza desde que vi anunciado Proyect Natal, rebautizado Kinect (que dicho sea de paso me recuerda al juego de ps2 de deporte llamado Kinetic, y que yo me hubiera quedado con Natal sin duda como nombre) es una consulta que tiene referencia con estos juegos tan valorados por los usuarios de la consola de Microsoft... ¿Cómo diablos voy a jugar a Call of Duty con esto? ¿Como leches voy yo a jugar a Halo con esto?

Las respuestas que he ido asociando por las promociones que Microsoft hace de su producto son fracamente tristes... o como poco frustrantes, dado que la mayoria de imágenes, fotos y vídeos que he visto no me han resuelto las dudas, incluso ha sido peor el remedio que la enfermedad, y me ha dado la completa impresión de que Kinect es una camara para la familia que nada tiene que ver con estos juegos.

En cuanto a la detección de la anatomía humana dicen que el cacharro puede distinguir hasta 20 articulaciones distintas, pero no se detallan cuales son.

Por otra parte hay división de opiniones entre las posibilidades que puede brindar Kinect en un futuro, especialmente en lo referente al control de los cotidianos shooters. Recientemente Chis Penello de Microsoft dijo que no desean utilizar este control para los juegos de Halo, pues eso sería implantarlo a la fuerza y sin aprovechar la tecnología, así que no les parece buena idea. Sin embargo a su vez el estudio Splash Damage, que trabaja actualmente en "Brink", expresó todo lo contrario. Según ellos Move y Kinect tienen un gran potencial para el control de los shooters, lo malo es que no especificaron el modo ni tampoco tienen planes de implantarlo para su propio juego. Que en mi pueblo es lo mismo que tirar la piedra y esconder la mano.

De todas formas en nivel22 han imaginado como se podría controlar un shooter mediante esta cámara, ya sea en primera o tercera persona. Con Move ya sabemos que es factible, pues su similitud con el wiimote es una prueba clara, pero con el dispositivo de Microsoft la cosa es más difícil. ¿Se podría manejar bien un Shooter con Kinect? Ojo, nada de juegos sobre raíles ni cosas de esas, estoy hablando de los shooters corrientes y molientes. ¿Cómo hacerlo? Bueno, a continuación os pongo una "fórmula casera" y algo en clave de humor para que tengáis una idea de como sería llevar un shooter sin palancas ni botones. Ahí va:

El control de estos juegos se resume básicamente a tres cosas, el movimiento del personaje, el movimiento de la cámara y las distintas acciones que podamos realizar. Lo que voy a hacer es sencillamente irlas enumerando al tiempo que asigno un movimiento corporal "apropiado" para cada una. ¿Entendido? Pues vamos al lío.

Como jugar a un FPS con Kinect

Movimiento del personaje:

El tiro fácil aquí sería emplear un brazo, pero vamos a necesitar los dos para otras cosas. Usaríamos nuestra cintura como si de un stick analógico se tratase, inclinándonos levemente en la dirección deseada para desplazarnos y permaneciendo derechos cuando quisiéramos detener al personaje. En función de que nos inclinásemos más o menos el protagonista andaría o correría, igualito que con el stick. La pega es que no sería recomendable para personas con lumbago, y si en el juego hay que correr mucho hacia atrás resultaría un tanto incómodo.

Movimiento de la cámara:

Resulta obvio que para esto hay que usar un brazo, como por ejemplo el derecho. Al principio pensé en el cuello, pero eso de girar la cabeza manteniendo la vista al frente no parece buena idea. En fin, pondríamos el brazo semiflexionado y con la mano en forma de pistola, nuestro dedo índice marcaría el centro de la pantalla y al moverlo desplazaríamos la cámara, así de "fácil" aunque al mover la cintura perderíamos algo de precisión. Sería como el movimiento de un ratón pero colocado en vertical.

Disparo:

Una vez definido el movimiento toca empezar con las acciones, y la más importante es el lógicamente el disparo. Necesitamos un sistema que nos permita disparar los tiros de uno en uno de forma rápida y también automática (para las ametralladoras). Ya que Kinect reconoce sonidos viene al pelo usar esta opción, por ejemplo para los disparos sueltos diríamos ¡Pang!, y para el modo automático gritaríamos ¡Paaaaaaa....!, y cuando parásemos pues cesa el tiroteo. El problema de esto es que podemos quedarnos sin aire en ciertos casos (con las ametralladoras fijas, por ejemplo), y eso sin contar con el molesto ruido que produciríamos al jugar.

¿Y el disparo alternativo? ¿Gritamos "Pong"? A ver si le encuentro otra solución. Hombre, también se podría usar el brazo izquierdo abriendo y cerrando la mano, pero se nos iba a poner el antebrazo como a Popeye. Lo ideal sería que Kinect reconociese bien el movimiento de nuestros labios, así bastaría con simular que decimos "pang" pero sin emitir sonido, y para el disparo alternativo podríamos mantener la boca abierta, o enseñar los dientes, o sacar la lengua, etc... Vale, es un tanto ridículo pero sería práctico. Si no os convence esto siempre se puede hacer algún movimiento con los dedos de la mano izquierda, pero que conste que acabaría cansándonos.

Como jugar a un FPS con Kinect

Salto:

Esta es fácil, simplemente daríamos un salto vertical y listo, aunque habría que combinarlo con el movimiento de cintura para saltar en una dirección.

Agacharse:

Blanco y en botella, nos agachamos y punto. Eso sí, convendría que el juego tuviera la opción de mantener este movimiento con hacerlo una vez, porque imaginaos la tortura que podría suponer para nuestra pobre espalda una simple fase de sigilo.

Ataque cuerpo a cuerpo:

Aquí podemos empezar a usar el brazo izquierdo que hemos estado reservando para las acciones. Moverlo hacia delante como dando un puñetazo puede valer.

Cambio de arma:

Brazo izquierdo arriba o abajo, como si fuese una rueda de ratón.

Cambio de objeto en inventario:

Esto empieza a parecerse a lo de "dar cera, pulir cera". Aquí no arriba-abajo sino lado-lado, o sea brazo hacia la izquierda o derecha.

Acción/usar objeto:

Ahora sí, abrir o cerrar la mano serviría para este propósito.

Recargar:

¿Por qué no brazo izquierdo atrás?

Parapetarse/cubrirse:

No, nada de ponerse tras el sofá que la cámara no tiene rayos X, y además no sería práctico. Vamos a ponerlo llevando la mano izquierda a nuestro estómago una vez para cubrirnos y repetirlo para salir, eso mismo valdría.

Linterna/luz:

Mantenemos los ojos muy abiertos y va que chuta.

Como jugar a un FPS con Kinect

En fin, creo que no hace falta seguir, más o menos esas son las acciones principales de todo shooter convencional. Tal vez lo que expongo os parezca una tontería (sin contar algunas bromas evidentes), pero os invito a que os pongáis de pie e intentéis diseñar un sistema para estos juegos mediante Kinect, ya veréis como no es tan sencillo. No vale cualquier cosa, deben ser movimientos fáciles, rápidos de ejecutar, que no interfieran con otros y por supuesto que no agoten al jugador o de lo contrario volverá a coger el clásico gamepad.

Por otro lado no sabemos a ciencia cierta el nivel de tecnología que posee Kinect, hasta donde llega la precisión de su reconocimiento facial y corporal o el lag que presenta de verdad. Si partimos de la base de que reconoce perfectamente cualquier movimiento o sonido que hagamos con muy poco retardo las posibilidades son muchas, pero si no es tan perfecto digamos que se reducen bastante. Las acciones que menciono arriba son simples ejemplos que podrían servir para controlar un shooter mediante el dispositivo de Microsoft, pero habría otras muchas como levantar una rodilla, dar un pisotón, echar la pierna atrás o adelante, juntar los pies, dar un codazo, guiñar un ojo, movimientos de cuello, levantar las cejas e incluso hasta dibujar símbolos en el aire (esto último sería todo un punto). Se pueden hacer mil cosas, otro tema es que Kinect las consiguiera interpretar bien.

Con todo esto quiero deciros que en teoría se podría controlar "más o menos" un shooter mediante Kinect. No obstante al margen de si va a resultar posible o no tal cosa la cuestión es ¿para qué? Desde luego el manejo siempre sería más incómodo y complicado al que ofrece el gamepad, y no digamos ya comparado con el típico ratón y teclado de PC. A modo de curiosidad para hacer el "tonto" un rato pues vale, pero para ponerse a jugar en serio horas y horas creo que no sería buena idea. ¿Os imagináis el multiplayer? Y eso en lo refente a shooters, así que mejor no pensar en como sería el contro para un RTS. Bueno, para terminar de una vez esta perorata os expongo la pregunta obligada ¿qué movimientos asignaríais vosotros?

Fuente | Nivel22


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3240 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
10890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.