Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Jugadoras de la Selección Colombia radican denuncias de acoso y discriminación ante MinTrabajo y Defensoría

12/03/2019 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En compañía de Acolfutpro como representante de las futbolistas, las pruebas fueron entregadas a los dos entes gubernamentales, con el fin de adelantar las respectivas investigaciones.

Una jornada intensa de reuniones protagonizaron hoy las futbolistas colombianas lideradas por Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, quienes radicaron sus denuncias sobre acoso laboral y discriminación de género ante el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo.

Las jugadoras estuvieron acompañadas por el abogado Carlos González Puche, director de ACOLFUTPRO, la entidad que vela por el bienestar de los futbolistas profesionales de Colombia.

La primera parada de las futbolistas de la Tricolor fue al Ministerio del Trabajo en Bogotá. Allí fueron recibidas por la ministra de esta cartera Alicia Arango, donde manifestó su apoyo a la lucha de las deportistas hacia mejores condiciones laborales para la práctica del fútbol en Colombia.

"Nosotros en el Ministerio de Trabajo no podemos permitir por ley que exista acoso laboral o discriminación", aseguró la ministra.

Añadió la funcionaria pública: "Vamos a sentarnos con los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol para saber cómo vamos a arreglar el problema. Pero es importante que todos sepamos que debe haber igualdad entre hombre y mujer futbolista, que ese machismo se tiene que acabar".

La ministra Arango puntualizó ante los medios que: "Nosotras como mujeres y ellas como equipo no vamos a permitir más maltrato".

Más adelante, Natalia e Isabella se unieron a Vanessa Córdoba, Carolina Pineda y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quienes acudieron a la reunión extraordinaria convocada por los directivos de la FCF en su sede administrativa.

Durante el lapso de una hora, las futbolistas le plantearon a los directivos encabezados por Ramón Jesurún soluciones para mejorar sus condiciones laborales y de paso salvar la competencia profesional.

Las conclusiones a las que llegaron tanto jugadoras como directivos fueron las siguientes:

  • Vuelven los viáticos nacionales para las futbolistas convocadas a las selecciones femeninas.
  • Presentación de propuesta para hacer una liga femenina con 10 o 12 equipos, lo que dará más calidad y reducirá costos.
  • Isabella Echeverri acudirá como invitada con Coldeportes en la Asamblea Ordinaria de la Dimayor en representación de todas las futbolistas, programado para el martes 12 de marzo a las 10:00 am.
  • Hubo reconocimiento de errores por parte y parte, es decir, entre futbolistas y directivos.
  • Los directivos se comprometieron a reuniones de seguimiento, para que se pueda trabajar en conjunto con las futbolistas y la mujer tenga mayor participación en toma de decisiones relacionadas con el fútbol femenino colombiano.
  • Coldeportes ofreció concentraciones en los ciclos olímpicos a las selecciones femeninas de fútbol para tener mayor actividad deportiva.
  • Se acabarán los vetos hacia los jugadores de las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas.

Tras estos anuncios, se conoció además que Nelson Abadía volverá a la dirección técnica de la selección mayor femenina de Colombia de cara a los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, entre julio y agosto de este año.

El último destino de las futbolistas fue a la Defensoría del Pueblo. Junto a González Puche, entregaron las pruebas físicas y documentadas de las denuncias sobre acoso laboral y discriminación ante el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret.

En el video abajo se muestra el momento en que las futbolistas y su representante comparten las pruebas al funcionario público en compañía de los medios presentes.

Https://feminafutbol.com/wp-content/uploads/2019/03/WhatsApp-Video-2019-03-11-at-7.11.18-PM.mp4

Finalizada la reunión, el defensor del pueblo aseveró que le dará acompañamiento a las futbolistas colombianas, dado a que no ha habido equidad en la toma de decisiones para las selecciones femeninas.

Además, hizo críticas a las instalaciones de la FCF asignadas para los combinados femeninos y aplaudió el gesto realizado por Falcao y James en apoyar al fútbol femenino.

Negret hizo un llamado a la Dimayor para que se reanude la Liga Femenina, porque para él "no tendría sentido evitar el derecho al trabajo a las jugadoras profesionales en Colombia".

También rechazó los vetos para las futbolistas mayores de 25 años y afirmó que "cuando no permitimos la contratación laboral a las mujeres iguales a la de los hombres hay violencia contra la mujer".

El defensor recalcó a las empresas privadas colombianas para que pongan sus ojos en la Liga Femenina y la patrocinen.

Al consultarle a Isabella Echeverri sobre la Asamblea de la Dimayor, donde van a proponer el desarrollo de una Liga Femenina con 10 o 12 equipos, la futbolista respondió así:

"Nosotras propusimos eso, porque 23 equipos en una Liga es demasiado para darle espectáculo a la gente, y al bajarlo a 8 o 12 equipos, las mejores jugadoras del país pueden estar concentradas ahí y los costos para los patrocinios pueden bajar".

Con relación al interés de Coldeportes para apoyar las concentraciones de las selecciones femeninas de fútbol durante los eventos del ciclo olímpico, la defensora cafetera se manifestó así:

"La verdad es que Coldeportes ha estado con nosotras durante todo este proceso, incluso hoy nos acompañó durante nuestra reunión con la Federación Colombiana de Fútbol y proponen apoyarnos con concentraciones durante el ciclo olímpico cuando no hayan torneos de la FIFA a la vista (el próximo será en 2022). Eso es muy positivo para nosotras, ya que llevamos 300 días sin concentrarnos y que esto no vuelva a pasar".

Para Isabella le tomó por sorpresa el nombramiento de Nelson Abadía como seleccionador femenino. No ahorró elogios hacia él y destacó su profesionalismo. Aseguró que harán todo lo posible para colgarse el metal dorado en las justas panamericanas de Lima.

Al preguntarle sobre la posible candidatura de Colombia para el Mundial de 2023 sin Liga Femenina, Isabella afirmó lo siguiente:

"Ya llevamos dos años y fuimos campeonas en la Copa Libertadores con Atlético Huila. Si la Liga continúa y la selección tiene estabilidad y mejora su rendimiento, por mí, que se venga el mundial de 2023 y sería una inmensa alegría para todos los colombianos, aparte que nos daría una visibilidad enorme a todas nuestras futbolistas. Sería muy feliz jugando un mundial en Colombia".

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1383 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2058
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.