¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha pronunciado este miércoles a favor de entregar su investigación al destituido Govern de Catalunya al Tribunal Supremo, que ya investiga a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. La magistrada ha dictado un auto a favor de acumular las causas porque todos los investigados formarían "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente".
Lamela acuerda esta medida en contra del criterio de la Fiscalía que se había pronunciado horas antes a favor de seguir la causa por rebelión y sedición en la Audiencia Nacional, al menos mientras los investigados continuaran en situación de no aforados. Las elecciones del 21 de diciembre podrían modificar su situación en el caso de presentarse y resultar elegidos.
La juez entiende que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaria enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados.