Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un juez prohíbe la difusión de varios documentos sobre técnicas de interrogatorio autorizadas por la CIA

01/10/2009 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez federal de distrito Alvin Hellerstein rechazó ayer la difusión de documentos en las que quedan de manifiesto algunas técnicas de interrogatorio utilizadas por la CIA, ya que entiende que corresponde a los propios servicios de inteligencia decidir si quieren hacer públicos o no estas pruebas.

El magistrado niega de esta forma la petición de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que quería que la justicia forzase la difusión de 580 documentos en los que se detallaban nombres, fechas y lugares de las detenciones y la descripción de dos grabaciones de otros tantos interrogatorios de sospechosos.

Desde el estrado, Hellerstein explicó que en "el mundo post 11-S", existe una fuerte presión para que Estados Unidos reúna distintas pruebas. Sin embargo, el juez prefiere que sea el propio director de la CIA, Leon Panetta, quien decida si los documentos requeridos deben permanecer en secreto.

Hellerstein sólo ordenó a la CIA la difusión de un documento que contiene notas escritas a mano por uno de sus empleados en los que se habla de las cintas destruidas.

PREOCUPACIÓN

El abogado de la ACLU Alex Abdo se mostró ante la prensa "preocupado" por la "deferencia" mostrada por el juez hacia la CIA. En este sentido, lamentó que Hellerstein ha impuesto excesivas restricciones en torno a "un programa de interrogatorios que todo el mundo conoce".

La polémica en cuestión saltó el pasado marzo, cuando el Departamento de Justicia reveló que la CIA había destruido 92 cintas de vídeos en las que se podía contemplar sesiones de interrogatorio realizadas en 2002. En ellas se vería a dos sujetos sometidos a la técnica de 'waterboarding' o asfixia simulada


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2380
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.