Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El juez De Prada denuncia la "instrumentalización política" del caso Faisán

06/04/2011 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El magistrado emitió un voto discrepante a la imputación del exdirector de la Policía

El juez De Prada denuncia la "instrumentalización política" del caso Faisán

C.G.

El juez José Ricardo de Prada emitió el único voto discrepante al auto de la de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha mantenido la imputación por colaboración con banda armada del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo en el caso Faisán . El magistrado cree que el chivatazo buscaba salvar el proceso de diálogo con "instrumentos políticos legítimos” para acabar con la violencia terrorista, y rechaza que el objetivo fuera beneficiar a ETA.

  • Noticias relacionadas
    • Otras veces no hubo faisán, pero sí que hubo reunión de pájaros… que escaparon volando
    • González Pons acusa a los fiscales de "esconderse bajo la toga frente a los faisanes y socialistas"
    • Los datos que la derecha oculta sobre el caso Faisán
    • El PP encuentra un filón en el caso Faisán para apuntar contra Rubalcaba
    • El portavoz de Interior del PP compara el caso Faisán con la "guerra sucia" del GAL

El juez José Ricardo de Prada define el caso Faisán como un asunto "fuertemente politizado" y muestra su “ más absoluto desacuerdo” con la decisión de los otros dos jueces de la Sala que vieron indicios de colaboración con banda armada. El magistrado critica la "actitud claudicante" de sus compañeros ante la "instrumentalización política" que se pretende hacer de este proceso.

Los jueces conservadores

Los magistrados conservadores Fernando García Nicolás, presidente de la Sala, y Julio de Diego López, ponente del auto, alegan que el soplo al dueño del bar Faisán, José María Elosúa, evitó las detenciones previstas contra la red de extorsión, así como la recuperación de una cantidad de dinero procedente del impuesto revolucionario. Son hechos, añaden, supuestamente constitutivos de un delito de colaboración con ETA, aunque sus supuestos autores no comulguen ideológicamente con la banda, según Público.

Más sobre

El Gobierno estaba legitimado

De Prada, miembro de Jueces para la Democracia, defiende en su escrito que la "finalidad última" de los delitos terroristas es política y, por tanto, es en ese plano, en el de la "negociación política", en el que se encuentra legitimado un Gobierno para desarrollar "acciones" tendentes a "la pacificación y el fin de la lacra del terrorismo". El magistrado entiende que el Ejecutivo y la Policía han cumplido con sus “ obligaciones” .

La solicitud de la Fiscalía

La Fiscalía había solicitado retirar la imputación por colaboración con ETA contra el ex director de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior en Euskadi, Enrique Pamiés; y el inspector José María Ballesteros, que también están acusados de un delito de revelación de secretos.

Tres policías con laro historial antiterrorista

Víctor García Hidalgo, político del PSE, era el encargado de coordinar con las Fuerzas de Seguridad la protección a los cargos de su partido, antes de ser nombrado director de la Policía. El policía Enrique Paimés lleva más de dos décadas combatiendo contra ETA, y en su historial cuentann numerosas condecoraciones y desarticulaciones de comandos y cúpulas de la banda en su historial. El inspector Ballesteros también ha dedicado buena parte de su carrera a la lucha antiterrorista.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1384
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.