Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La juez pide ayuda al CNI para investigar el caso de la Operación Poniente

09/02/2011 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de que la Policía Científica no haya podido desencriptar algunas comunicaciones intervenidas del Alcalde de El Ejido

La juez pide ayuda al CNI para investigar el caso de la Operación Poniente

EL PLURAL/ANDALUCÍA

La juez que instruye la Operación Poniente, en relación a una presunta trama de corrupción empresarial y política en El Ejido (Almería), ha pedido ayuda al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para desencriptar algunas comunicaciones intervenidas a los imputados

  • Noticias relacionadas
    • La jueza levanta al secreto de sumario de la Operación Poniente de El Ejido
    • El alcalde de El Ejido dice no saber "nada" de la Operación Poniente
    • Libertad bajo fianza para el cerebro de la ‘Operación Poniente’
    • El PSOE se persona como acusación en la 'operación Poniente'
    • El sumario abierto de la Operación Poniente no se conoce aún por la lentitud de su digitalización
    • Libertad para tres imputados en la operación Poniente, pero no para el alcalde de El Ejido
    • Abandonan el PAL por la imagen de corrupción que da Juan Enciso, su fundador
    • Que Enciso dimita de alcalde de El Ejido “es una cuestión personal”
    • El alcalde de El Ejido pidió dinero por la "mala cosecha de melones"
    • Tres empleados de Elsur de El Ejido se encierran en una iglesia por impagos
    • La operación "Poniente" de El Ejido puede salpicar al PP
    • El alcalde de El Ejido sale de prisión

Fuentes judiciales han explicado que la juez ha recurrido al CNI, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, después de que la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica no haya podido descifrar algunas informaciones encriptadas procedentes de una línea de Internet que fue intervenida en el marco de la investigación judicial.

Imputadas 80 personas

La Operación Poniente, en la que permanecen imputadas ochenta personas, investiga una presunta trama de corrupción en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido y varias subcontratas, cuyos propietarios se habrían enriquecido de manera ilícita a costa del dinero público del municipio.

Entre los imputados el alcalde

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería e instructora del caso, Montserrat Peña, levantó el secreto sobre la práctica totalidad del sumario hace dos semanas. Entre los imputados destacan el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (Partido de Almería, PAL); el ex interventor del Ayuntamiento ejidense, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, a los que se les han imputado los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Enciso, que ha vuelto al frente del Consistorio, donde su partido cuenta con mayoría absoluta, salió de la cárcel el pasado 15 de junio tras permanecer en prisión ocho meses y pagar una fianza de 300.000 euros.

Una facturación sobrevalorada

Alemán y Amate, los últimos imputados en abandonar la cárcel, lo hicieron a finales de julio tras pasar en prisión más de nueve meses y hacer frente a una fianza de 600.000 euros, cada uno. Según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso Efe, la trama de subcontratas investigada facturó entre los años 2002 y 2007 más de 93 millones de euros a Elsur, controlada al 30 por ciento por el propio Ayuntamiento y al 70 por ciento por firmas como Abengoa y Cajasol a través de Agua y Gestión. Las diligencias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada incluidas en el sumario advierten de la existencia de una trama de subcontratas que, mediante una "facturación sobrevalorada", se lucró de manera ilícita de los recursos públicos a través de Elsur, sociedad que recibía del Ayuntamiento un canon anual por la prestación de los servicios.

Subcontratación sistemática y masiva

Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Consistorio ejidense, con Enciso al frente, favoreció la subcontratación "sistemática" y "masiva" de los servicios de los que era concesionaria Elsur, en beneficio de "personas ligadas al propio Ayuntamiento o a su círculo de intereses". De esta forma, Elsur se convirtió en un "mero intermediario para repartir negocio a grupos beneficiarios", que a su vez incurrieron durante años en una sobrevaloración de las facturas para incrementar sus beneficios.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3354
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.