Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El juez ordena prisión provisional para el jefe de Manos Limpias

18/04/2016 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez decretó este lunes prisión provisional por supuesta extorsión para Miguel Bernad, responsable de la asociación Manos Limpias, conocida por intervenir en sonados procesos judiciales en España, entre ellos el juicio a la infanta Cristina.

Junto a Bernad también ha sido enviado a prisión provisional Luis Pineda, presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, según un auto judicial hecho público este lunes.

Tras tomarles declaración, el magistrado acusa a Bernad de los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que a Pineda, además de los anteriores, también le imputa delitos de fraude de las subvenciones, administración desleal y estafa.

Las dos entidades son sospechosas de formar una trama, centrada en Ausbank, para extorsionar a bancos y empresas para no iniciar causas judiciales contra ellas o retirarlas.

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, considera que "integraban una organización criminal dirigida por Luis Pineda" que utilizaba la cobertura de una asociación de consumidores "para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de la asociación, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores".

"Las prácticas empleadas se concretaban en coaccionar a ciertas entidades para llevar a cabo determinados tipos de acuerdos económicos enmascarados como convenios publicitarios, llegando a utilizar a Manos Limpias como medio para reforzar dicha coacción", según un auto del magistrado.

También ofrecían rebajar las peticiones que hubieran podido hacer sus asociados en demandas en los tribunales o incluso retirarlas.

El juez describe, entre distintos casos, como los detenidos habrían intentado pedir tres millones de euros a dos entidades bancarias para retirar la acusación de fraude fiscal que pesa sobre la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en el juicio por corrupción en el que su esposo Inaki Urdangarin y el exsocio de éste Diego Torres son los principales inculpados.

Manos Limpias es el único actor que mantiene la acusación contra la hermana del Rey por delito fiscal, después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado consideraran que no había cometido tal delito.

Los detenidos también habrían creado una trama empresarial para desviar el dinero conseguido con sus prácticas. El juez tomó declaración a otros tres responsables de Ausbanc y Manos Limpias a los que dejó en libertad con cargos y medidas cautelares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1823
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.