Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Liberan en Colombia a acusado de espiar al gobierno y a las FARC

10/06/2014 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una jueza de Colombia ordenó este lunes dejar en libertad al supuesto hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar al gobierno y a las FARC durante la negociaciones de paz, alegando falta de pruebas de la fiscalía, la cual abrió una investigación penal contra la magistrada.

"La jueza (Teresita Barrera) consideró que no se reunían los requisitos de procedimiento penal para proceder a una medida de aseguramiento", añadió Bernardo Alzate, abogado de Sepúlveda, en entrevista con el canal Cablenoticias.

Ante esta decisión judicial, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció una investigación penal contra Barrera por posible "responsabilidad en el delito de prevaricato por acción", según un comunicado de la fiscalía.

"De manera inexplicable la jueza Barrera consideró que la aceptación de responsabilidad realizada por el señor Sepúlveda y los documentos reservados encontrados en su poder no podían ser tenidos en cuenta como fundamento de la imputación", indicó el texto.

Sepúlveda, vinculado a la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, había sido capturado el 6 de mayo, señalado de interceptación ilegal de comunicaciones del equipo negociador del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con el fin de sabotear los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en La Habana.

"No había un solo elemento para tener en detención a esta persona", añadió Carlos Duarte, otro abogado de Sepúlveda.

Ante la supuesta falta de pruebas, la fiscalía argumentó que entregó abundante evidencia probatoria de la responsabilidad de Sepúlveda en los delitos imputados, como videos que lo muestran comprando y entregando información de inteligencia de las fuerzas militares, bases de datos que dan cuenta del espionaje al equipo negociador y otras que revelan información personal de desmovilizados de la guerrilla.

Además, la fiscalía consignó como prueba "un dispositivo electrónico de origen israelí que permite interceptar ilegalmente comunicaciones", indicó en el comunicado y enfatizó en que toda "esta evidencia pone en riesgo la seguridad nacional".

El presunto hacker trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio candidato, quien sin embargo negó conocer de sus supuestas actividades ilícitas.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, popular por su posición de firmeza frente a las FARC, se oponía en un principio al proceso de paz con la guerrilla, aunque matizó su posición después de la primera vuelta electoral del 25 de mayo, donde le ganó a Santos, quien aspira a la reelección.

"No solamente (la jueza) tumba la orden de captura, la medida de aseguramiento en contra de Andrés, sino que decreta la nulidad de la imputación", agregó Alzate.

El próximo domingo Zuluaga se enfrentará a Santos en un balotaje que decidirá el próximo presidente de Colombia.

Los aspirantes se encuentran en un empate técnico según las más recientes encuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
583
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.