Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un juez ordena a la administración de Obama justificar las detenciones en Guantánamo

02/06/2009 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez estadounidense ordenó el lunes a la administración de Barack Obama publicar las pruebas no clasificadas de los cargos que justifican la detención de más de cien presos en la Bahía de Guantánamo.

El juez de Distrito Thomas Hogan comunicó al Gobierno que no podía mantener ocultos los documentos y que debería concretar a la corte qué información en particular quiere que sea protegida.

"El interés público en la Bahía Guantánamo en general y específicamente en estos procedimientos ha sido inquebrantable", escribió Hogan. "Revelar públicamente los documentos haría partícipe de lo sucedido a la ciudadanía y mejoraría las percepciones sobre la justicia del proceso", agregó.

El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión ubicada en una base naval en Cuba por su predecesor George W. Bush para mantener retenidos a presuntos terroristas implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más sobre

Sin embargo el proceso del cierre de las instalaciones ha sido difícil, al tiempo que la Casa Blanca intenta resolver dónde reubicar a los prisioneros en diferentes países.

PETICIONES DE PRESOS

Los documentos de la corte fueron presentados en respuesta a las peticiones de varios presos que recurrieron al tribunal en busca de su libertad.

El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y varias organizaciones. Estos argumentaron que los medios de comunicación y el público tienen el derecho constitucional de acceder a dichas informaciones.

"El Gobierno ha logrado guardar información sobre Guantánamo en secreto y ha utilizado el secreto para cubrir detenciones ilegales y abusos", precisó Jonathan Hafetz, abogado del sindicato americano de libertades civiles (ACLU) acogió el veredicto ofrecido por Hogan. "La decisión marca un paso importante hacia la restauración de la tradición de corte, esencial para la responsabilidad y los principios de derecho", enfatizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1948
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.