Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial

20/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juez conservador Manuel Marchena, cuyo nombre había sido pactado por el Gobierno y el PP como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, ha descartado su candidatura a dirigir este órgano, según ha podido confirmar eldiario.es y ha adelantado El Español.

En un comunicado en el que defiende su "independencia", el magistrado del Tribunal Supremo asegura que "jamás" ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como "un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal". Y resalta que su desempeño como juez es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

Marchena alcanzó en 2014 la presidencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a la mayoría simple que estableció la reforma legal aprobada con la mayoría absoluta del PP. Es un magistrado de una categoría jurídica indiscutida pero también un marcado perfil político. La propuesta de nombramiento a la que ahora renuncia le sorprendió preparando el juicio del procés, que seguirá dirigiendo.

El acuerdo para situarlo al frente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces incluía el reparto de los veinte puestos que compondrán el Poder Judicial, con once candidatos propuestos por el PSOE y nueve por el PP. La cuestión no es menor porque esos vocales son los encargados, entre otras funciones, de negociar la elección de magistrados integrantes de los principales tribunales del país. Tras conocerse su renuncia, el PP anunció que rompía el pacto con el Gobierno para renovar el CGPJ.

Lo que resultó especialmente polémico es que el PSOE y el PP dieran por hecho que Marchena lideraría del CGPJ antes incluso de decidirse quiénes serían los veinte vocales que, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, tienen que elegir al presidente de la institución. Las asociaciones de jueces, que este lunes fueron a la huelga, criticaron a los partidos por "únicamente" alcanzar acuerdos "pacíficos y sólidos" en lo que al "control" del Poder Judicial se refiere. Ciudadanos, que evitó participar en el proceso, denunció un "vergonzoso" cambio de cromos.

La decisión de Marchena llega también un día después de que se hiciera público varios mensajes de WhatsApp enviados por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a los 146 miembros de su grupo parlamentario y en los que asume con naturalidad el reparto de poder con el PSOE para el próximo gobierno de los jueces.

Sin cambios en la nueva reforma

La última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, respaldada por PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias, ha ignorado las críticas a la politización de la justicia y no cambia el sistema de elección de los vocales del CGPJ. Y eso a pesar de que era un compromiso que Pedro Sánchez como líder de la oposición y Dolores Delgado como miembro de la Unión Progresista de Fiscales habían repetido antes de llegar al Gobierno. Ese texto, al que el Congreso dio luz verde el pasado 30 de octubre, está a la espera de que finalice el trámite parlamentario para entrar en vigor. Ahora está en el Senado.

También el Consejo de Europa, a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco, por sus siglas en inglés), ha afeado a España en sus últimos tres informes la politización del sistema de elección de los rangos más altos del poder judicial. Entre ellos, de los vocales del CGPJ.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.