Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un juez investigará la muerte de más de mil personas en una prisión en 1996

06/09/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades libias van a abrir una investigación este mismo mes sobre la muerte violenta de más de un millar de personas en la cárcel de Abú Salim, en Trípoli, en junio de 1996, según informó el juez Mohamed Bashir al Jadhar, que se hará cargo del caso, uno de los más polémicos de los últimos años en Libia debido al secretismo oficial al respecto.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos aseguran que en la masacre murieron milicianos islamistas y presos políticos a manos de fuerzas gubernamentales. El silencio oficial era la nota dominante del caso hasta que el año pasado Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, anunció que los policías y funcionarios de prisiones responsables de la masacre de Abú Salim serían juzgados.

"Debemos aclarar esta cuestión relativa al pasado de Libia", afirmó el juez Al Jadhar, veterano de la Judicatura y asesor del Congreso General Popular o Parlamento libio. "Hoy estoy preparando una reunión con otros jueces que jurarán ante mi para ayudarme en esta investigación", dijo en declaraciones a Reuters.

Al Jadhar defendió un proceso con resultados rápidos y anunció que los trabajos comenzarán a finales de este mismo mes. El juez ya ha recopilado muchos documentos relacionados con el incidente en el, según explicó, murieron unas 1.200 personas, más de 200 guardias de seguridad. La prisión estaba entonces a cargo de la agencia de seguridad interna del país.

El juez aseguró que se entrevistará a entre 400 y 500 personas y que contará con las competencias necesarias para encarcelar a quienquiera sea declarado culpable de algún delito. Además, afirmó que su nombramiento cuenta con el respaldo de los familiares de los fallecidos.

Según un informe de Human Rights Watch de 2003 que cita el testimonio de un ex presidiario, el incidente comenzó cuando los presos tomaron como rehén a un guardia que les llevaba alimentos. Cientos de reclusos escaparon de sus celdas para protestar contra el estricto régimen de visitas familiares y las malas condiciones de la cárcel.

Las fuerzas de seguridad respondieron trasladando a cientos de presos a diferentes patios, donde eran ejecutados con fuego de armas pesadas y fusiles que no dejaron de disparar durante más de una hora.

El silencio administrativo fue la respuesta oficial hasta 2001, cuando comenzó a informarse a los familiares de la muerte de algunos presos. Después, ya en 2008, Saif al Islam Gadafi, reconoció que se había realizado un uso excesivo de la fuerza y que se cometieron algunos errores en la gestión del incidente.

El hijo de Gadafi aseguró que la muerte de presos se produjo en un enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales y milicianos del Grupo Libio Islámico de Combate, una organización islamista radical. El grupo como tal anunció su propia existencia en 1995, cuando prometió derrocar a Gadafi por la fuerza. Sin embargo, no ha habido noticias de atentados ni incidentes desde hace varios años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1927
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.