Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El juez impone a Matas una fianza de 1, 6 millones por el caso de la Ópera de Palma

02/03/2011 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enviará el expediente al Tribunal Superior de Baleares

El juez impone a Matas una fianza de 1, 6 millones por el caso de la Ópera de Palma

C.G.

El juez José Castro, encargado del caso Palma Arena, ha decretado una fianza de responsabilidad civil de 1, 6 millones de euros para el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción por posibles perjuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava por 1, 2 millones de euros para la elaboración del anteproyecto de la Ópera de Palma.

  • Noticias relacionadas
    • Matas defiende su decisión política de contratar a Calatrava
    • Moreno se presenta ante el juez con un fajo de billetes falsos para probar que no sobornó a...
    • José Luis Moreno, imputado por un presunto soborno de 250.000 euros a Jaume Matas
    • IU denuncia ante la Fiscalía los "proyectos fantasma" de Calatrava en Valencia

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en calidad de acusación particular, pidieron la fianza civil resultante de sumar los 1, 2 millones de euros por los que fue contratado Calatrava más un tercio que marca la Ley, mediante un escrito en el que apuntan a que Matas, durante la tramitación del expediente de contratación, habría incurrido en delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

La fianza de 3 millones por el caso Palma Arena

Contra Matas ya pesa una fianza penal de tres millones de euros para evitar su ingreso en prisión, en el marco del caso Palma Arena, que investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo durante la pasada legislatura.

El exconsejero de Educación

El juez pide que se certifique que el exconsejero de Educación del PP Francesc Fiol es diputado en el Parlamento para que, una vez confirmado su aforamiento, se pueda elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que este pueda asumir la pieza del caso relativa a la contratación de Calatrava.

Sobreseimientos

El juez Castro ha decretado el sobreseimiento respecto al jefe de servicios de arquitectura del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Aleix Reinés, asistido por Gabriel Lladó, y la arquitecta de esta empresa Pilar Mesquida. Ambos se encontraban imputados.

Matas defendió su decisión

En sus declaraciones ante el juez, el pasado 22 de febrero, Matas defendió que su decisión fue "política" y "plenamente legítima", que después fue elevada al Consell de Govern, y justificó la selección y contratación sin ningún concurso previo por ser una persona "muy cualificada técnica y artísticamente". En este sentido, incidió en varias ocasiones en que la pretensión del Ejecutivo autonómico era contar únicamente con los servicios del prestigioso arquitecto e ingeniero.

Ninguna fianza para Calatrava

En cuanto a Calatrava, las acusaciones han considerado probado que el trabajo que le fue encargado fue realizado, como justificó el arquitecto durante su comparecencia como encausado con bocetos y planos que debían servir para el anteproyecto, con lo que consideran que las irregularidades se habrían cometido en la tramitación del expediente, por lo que no solicitaron medida cautelar contra él como tampoco ninguna fianza, según Europa Press.

El anteproyecto de la ópera de Palma no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2275
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.