Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un juez de Florida indemniza con casi 1.200 millones de dólares a un hombre que presentó una demanda contra Cuba

30/05/2009 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez de Florida concedió el viernes una indemnización de casi 1.200 millones de dólares a un ex agente de la CIA cubano-estadounidense por una demanda que el hombre presentó contra Cuba por el suicidio de su padre.

Gustavo Villoldo, de poco más de 70 años, culpó a Ernesto 'Che' Guevara, al ex presidente cubano Fidel Castro y a otros líderes políticos por la muerte de su padre, quien se suicidó en 1959 después de que la propiedad de la familia fuera confiscada en el proceso de la revolución.

El fallo deja sin efecto resoluciones pasadas que desestimaron denuncias contra el Gobierno cubano en tribunales de Miami, el epicentro de la oposición exiliada de la isla. Aunque por el momento no está claro que la decisión del juez se aplique.

El juez Peter Adrien concedió a Villoldo una indemnización de 1.179 millones de dólares por daños, según un funcionario del tribunal. "Ustedes han cerrado un caso para nosotros después de 50 años. La justicia ha prevalecido", manifestó Villoldo, citado por el diario 'Miami Herald'.

Los abogados de Villoldo dijeron al 'Herald' que intentarían recaudar la suma determinada por el juez a partir de activos congelados pertenecientes al Gobierno cubano. Pero sus perspectivas de éxito son inciertas. Las cuentas congeladas en Estados Unidos podrían haberse agotado por fallos pasados.

Más sobre

La cifra supera con creces un fallo que concedió 253 millones de dólares el año pasado por un caso que enfrentó a Cuba con la familia de Rafael del Pino Siero, un ciudadano estadounidense que fue amigo de Fidel Castro pero que terminó oponiéndosele cuando éste tomó el poder en 1959. Las fuerzas de Castro capturaron a Pino Siero y él murió en una prisión cubana 18 años después.

A su vez, la compensación para los hijos de del Pino superó un fallo que daba 188 millones de dólares a los parientes de tres personas que murieron cuando un avión militar cubano derribó en 1996 dos pequeñas avionetas que pertenecían al grupo exiliado Hermanos al Rescate.

Villoldo es un ex agente de la CIA que participó en la fallida invasión a la Bahía de Cochinos y luego ayudó en la persecución del 'Che' Guevara en la selva de Bolivia. El líder revolucionario fue capturado y soldados bolivianos respaldados por la CIA le dieron muerte en octubre de 1967.

Villoldo ha dicho que él personalmente supervisó el entierro del 'Che' Guevara y cortó su cabello, que conservó por décadas. El cabello y objetos relacionados fueron vendidos en una subasta por 119.500 dólares en octubre de 2007.

El Gobierno cubano recuperó los supuestos restos del líder guerrillero de manos de Bolivia hace más de una década y los sepultó en un monumento en Santa Clara, Cuba.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.