Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un juez de EEUU ordena liberar a un preso de Guantánamo que fue torturado por Al Qaeda

23/06/2009 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez de Estados Unidos ha ordenado la puesta en libertad de un preso de Guantánamo que fue torturado por Al Qaeda y luego encarcelado por los talibán durante 18 meses, acusado de actuar como espía para Estados Unidos antes de que fuera detenido por las tropas norteamericanos y llevado a la prisión de la base naval.

Abdul Rahim Abdul Razak al Janko fue abandonado por sus captores a finales de 2001, momento en el cual el Ejército de Estados Unidos le llevó a Guantánamo por sospechar que era miembro activo tanto de Al Qaeda como de los talibán, según informa 'The Washington Post'.

Después de más de siete años en la prisión de la base naval norteamericana en Cuba, el juez Richard J. Leon ha ordenado la puesta en libertad de Al Janko, alegando que las razones dadas por el Gobierno para mantenerle preso "desafían el sentido común".

En su escrito de 13 páginas, Leon ordena a la Administración de Barack Obama realizar todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar un país que esté dispuesto a acoger a Al Janko, quien actualmente tiene 30 años, ya que no es probable que sea enviado a su país natal, Siria. El abogado del preso, Stephen R. Sady, quiere que su cliente sea trasladado a un país seguro.

"Es una tragedia. El chico fue terriblemente torturado y luego intentó decirlo a las fuerzas estadounidenses. Es una persona valiente y quiere contar su historia y en lugar de ello es confundido con un terrorista (...). Es una pesadilla para un hombre inocente estar acusado de todas estas cosas", consideró Sady.

El Gobierno norteamericano alegó que Al Janko fue a Afganistán en el año 2000 para unirse a los talibán o a Al Qaeda. Dijeron que había pasado unos cinco días en una casa de Al Qaeda y después tres semanas en un campo de entrenamiento.

Pero la red terrorista sospechaba que era un espía de Estados Unidos y le torturaron durante tres meses hasta que confesó en falso, según indica Leon en su escrito. Después, Al Janko pasó 18 meses en una cárcel de los talibán en Kandahar.

Tras caer el régimen talibán en el otoño de 2001, Al Janko fue capturado por las tropas estadounidense cuando intentaba llegar a Canadá como refugiado y, según Sady, estuvo en la casa y en el campo de entrenamiento de Al Qaeda contra su voluntad. De hecho, el abogado asegura que el joven quería denunciar lo que le había ocurrido, pero fue tomado por un terrorista y arrestado.

Para el juez Leon, los argumentos del Gobierno para dejar a Al Janko en Guantánamo son demasiado débiles e ilógicos, por lo que no justifican una detención tan continuada porque la Administración no ha demostrado nunca que fuera miembro de Al Qaeda o los talibán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4966
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.